La Selección Argentina volvió a perder en su segundo partido en el Sudamericano sub 20 y complicó mucho sus chances de clasificar a la siguiente fase. Cayó 3 a 1 ante Brasil, que se impuso con goles de Guilherme Biro, Andrey Santos y Vítor Roque. Maximiliano González descontó sobre el final.

Las condiciones del campo de juego del estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia, fueron, una vez más, absolutamente vergonzosas. El césped levantado y lleno de pozos conspiró, como a lo largo de todo el campeonato, contra las intenciones de buen juego de ambos equipos. La CONMEBOL volvió a hacer un papelón mundial y a demostrar que en estas latitudes se juega un muy buen fútbol a pesar de sus decisiones y no gracias a ellas.

Dicho eso y si bien es cierto que el estado de la cancha afectó a ambos equipos, perjudicó claramente más al que menos capacidad de adaptación tuvo a las circunstancias, y ese fue el combinado dirigido por Javier Mascherano. Mientras la verdeamarela comprendió que dado el contexto lo mejor era esperar, presionar en la mitad de la cancha y salir en velocidad, el conjunto nacional se empecinó en salidas cortas por abajo, con pases arriesgados por el centro, que derivaron en constantes errores, por la imposibilidad de tratar la pelota con normalidad.

Todos los tantos del equipo brasileño se originaron en errores argentinos. A los 8, Nahuel Génez recibió la pelota en el área tras una ataque rival, no despejó, se tomó demasiado tiempo y la perdió. Inmediatamente cayó un centro al área y Guilherme Biro convirtió de volea.

Tras ese primer gol llegó lo mejor del equipo nacional. Con más empuje que claridad, y con lo problemático que significó en el juego, con todo lo mencionado, meter la pelota cerca del área rival, se arrimó y mereció el empate. De hecho, tuvo a favor un penal, que le cometieron a Julián Fernández, pero el arquero Mycael le tapó el remate con el pie a Gino Infantino.

Sin merecerlo demasiado, el pentacampeón mundial a nivel mayores capitalizó otro error en salida y puso el segundo. A los 36, Andrey Santos, de lo mejor de su equipo, cortó en la mitad de la cancha, aceleró y se fue derecho al gol.

El conjunto del “Jefecito” cayó en la intrascendencia durante casi todo lo que quedó del partido. No tuvo más peso ofensivo y estuvo permanentemente al borde de un nuevo error. Finalmente, cuando quedaba muy poco, se concretó un nuevo fallo en salida y como consecuencia de él, Lautaro Di Lollo le cometió penal a Vítor Roque. La joven figura del Athletico Paranaense se hizo cargo del tiro desde los 12 pasos y marcó el tercero.

Dentro del desolador panorama, el descuento que llegó en tiempo adicionado mediante un cabezazo de González, tras centro de Nicolás Paz, resultó una mínima luz de esperanza. Dados los resultados propios y los ajenos, cada gol contará a la hora de soñar con la clasificación.

Argentina, que jugará el miércoles con Perú y el viernes con Colombia, debe ganar sí o sí ambos encuentros y aguardar por una mano de Brasil frente al seleccionado local para soñar con avanzar de fase.