En un contexto donde hay tanta polémica fecha a fecha respecto del aforo en las canchas de fútbol, esta parece ser una noticia significativa, que puede preceder un anuncio más general. La AFA y el gobierno de San Juan comunicaron que el partido entre Argentina y Brasil en la próxima ventana de Eliminatorias se podrá jugar a estadio lleno.

El duelo tendrá lugar en menos de un mes, el 16 de noviembre, en el Estadio Bicentenario de la provincia cuyana. La cancha tiene capacidad para casi 25.300 espectadores y se pondrán a la venta 25.000 localidades. El conjunto que conduce Lionel Scaloni enfrentará unos días antes a Uruguay en Montevideo.

Las entradas se pondrán a disposición recién el 15 de noviembre, un día antes del partido, de manera online. Además, pese a la ausencia de restricciones en el aforo, se pedirá como en el resto de los encuentros el permiso en la aplicación CUIDAR actualizado.

Desde hace más de un año y medio que no se juega en nuestro país un partido de fútbol sin restricciones para la entrada del público. Actualmente, más allá de que ha habido casos de incumplimiento, la norma establece que en los partidos de la Liga Profesional solo puede asistir a la cancha el equivalente al 50% de la capacidad del estadio en el que se juegue.

Son muchos los hinchas y hasta los dirigentes que han emitidos quejas respecto de que este tipo de control en la cantidad de hinchas sólo se exige en el fútbol, evento que extrañamente tiene lugar en espacios abiertos, y no en espectáculos en lugares cerrados.

Ni hablar del bochorno que significó la clausura de la cancha de Nueva Chicago luego de la realización de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el que se violó groseramente la cantidad de gente permitida por el decreto presidencial. Algo similar a lo que sucedió este miércoles en la cancha de Deportivo Morón.

La información que surgió cuando se habilitó el regreso de los hinchas desde el Gobierno Nacional fue que si las condiciones de la pandemia lo permitían, analizarían ampliar el aforo para los partidos de liga entre un 10 y un 20% para el mes de noviembre. Para este fin de semana parece poco probable el cambio, pero este anuncio de lo que sucederá a mediados de mes puede implicar una mayor laxitud también para los partidos locales.