El Mundial ya se palpita. Argentina conoce cuales serán sus rivales en el Grupo C para la primera fase de Catar 2022. En principio, son tres países que no integran la lista de los más temidos y el fixture, además, permite ir de menos a más en cuanto nivel de competitividad.

La Scaloneta se medirá ante Arabia Saudita, México y Polonia. Conocé cómo llegan cada uno de los rivales que enfrentará el conjunto nacional en la primera fase.

Arabia Saudita

El seleccionado asiático tiene tradición en los Mundiales, pero nunca tuvo participaciones destacadas. Participó cinco veces de la cita máxima del fútbol, pero sólo en una ocasión consiguió pasar la primera fase. Fue en su primera Copa del Mundo, en Estados Unidos 1994.

En aquel entonces compartió su zona con Holanda, Bélgica y Marruecos, obtuvo seis puntos, al igual que los dos europeos, y por diferencia de gol avanzó de ronda como segundo. En octavos de final lo eliminó Suecia.

A Catar 2022 se clasificó como el que más puntos sumó en la Eliminatoria Asiática, pero está lejos de ser un equipo de temer. Es uno de los pocos países participantes del Mundial que no ha conseguido que sus futbolistas tengan penetración en el fútbol europeo, el más competitivo del mundo.

Su principal figura es Salem Al-Dawsari, que pasó por el Villarreal casi sin jugar y actualmente juega en el Al-Hilal de su país, equipo que representó a Asia en el último Mundial de Clubes.

Es dirigido Hervé Renard, DT francés que condujo a Marruecos en Rusia 2018. Si bien seguramente se adapte para enfrentar a tres países que en principio parecen ser superiores, no es un entrenador con una propuesta naturalmente conservadora. Por el contrario, tiene una idea de juego protagónica y el conjunto saudí tampoco tiene una tradición vinculada a la defensa rocosa ni a la disciplina táctica como otras selecciones asiáticas.

México

Será la cuarta vez que se enfrente a Argentina en Mundiales. En 1930 se midieron en fase de grupos y ganó la albiceleste por 6 a 3. También hubo choques en los octavos de final de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, con triunfos argentinos.

El seleccionado representante de la CONCACAF es dirigido por Gerardo "Tata" Martino. Su propuesta es ofensiva y se vincula con la idiosincrasia futbolística de México, pero aún así es muy criticado. En buena medida eso se debe a su nacionalidad, aunque también al hecho de que ha perdido el dominio absoluto que durante largo tiempo tuvo en Centro y Norteamérica. 

Estados Unidos ha tenido un gran crecimiento, Canadá despegó en esta Eliminatoria y la hegemonía mexicana ya no existe, más allá de que el conjunto azteca se clasificó como segundo sólo por diferencia de gol.

Tiene jugadores importantes de la mitad hacia arriba, como Héctor Herrera del Atlético Madrid, Hirving Lozano del Napoli, Raúl Jiménez del Wolverhampton y Jesús "Tecatito" Corona del Porto. De todas maneras, dentro de las posibilidades que otorgaba el bombo 2, está lejos de ser el rival más complicado posible.

Polonia

La figura de Robert Lewandowski, brillante goleador del Bayern Munich, resulta un faro ineludible. Su promedio de gol con el seleccionado polaco es de 0,57, es decir, más de un gol cada dos partidos. El número es impresionante, pero es inferior al promedio de 0,75 que tiene a nivel clubes.

Además, el seleccionado europeo no llega a este Mundial del mismo modo que al anterior. En Rusia 2018 fue incluso cabeza de serie por su buen posicionamiento en el ranking FIFA. Si bien es cierto que enfrentó a países de menor envergadura para mantener esa ubicación de cara a la Copa pasada, había despertado una expectativa importante que no cumplió. Compartió grupo con Colombia, Japón y Senegal, y quedó en el último lugar.

En este caso no llega con los mismos pergaminos. En su grupo de Eliminatorias quedó en el segundo puesto, detrás de Inglaterra y fue al repechaje. Las semifinales las atravesó sin jugar, dado que debía enfrentar a Rusia, país al que FIFA descalificó, y en la final le ganó a Suecia.

La distancia del conjunto polaco con los equipos de élite europea es considerable. Además de Lewandowski, Polonia tiene dos pilares importantes: Wojciech Szczęsny y Piotr Zielinski, volante creativo del Napoli. Pero, el resto del plantel no tiene la misma categoría y corre claramente de atrás.

En los Mundiales enfrentó dos veces a Argentina. En la primera ronda de Alemania 1974, donde se impuso por 3 a 2 y en el de 1978 que se jugó en nuestro país, donde el conjunto nacional se impuso 2 a 0. Aquel partido es recordado por una jugada en la que Mario Kempes evitó un gol rival con la mano. En ese entonces, esa acción era penada con tarjeta amarilla y no roja y para beneficio argentino, Ubaldo Matildo Fillol contuvo el penal posterior.