A pesar de que la FIFA dio por terminado el episodio, hay selecciones que no se resignan a quedar afuera del próximo Mundial e insisten con la descalificación de Ecuador. Ahora, tras la denuncia de Chile por la supuesta falsificación documental y cambio de nacionalidad de Byron Castillo, Perú también intentaría clasificarse por una vía alternativa a la del campo de juego.

El seleccionado incaico se quedó afuera de Qatar 2022 tras perder en el repechaje intercontinental frente a Australia en los penales. Accedió a ese partido como consecuencia de haber finalizado en el quinto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas. El seleccionado que quedó inmediatamente por encima, por dos puntos de diferencia, fue Ecuador.

El conjunto que dirige Gustavo Alfaro está desde hace tiempo envuelto en una polémica por la situación de un futbolista, Byron Castillo. El lateral tiene denuncias en contra por falsificación de documentos y cambio de nacionalidad. Lo acusan de haber nacido en Colombia y de haber jugado para Ecuador en el proceso clasificatorio en conocimiento de su situación.

Según afirmó el medio chileno La Tercera, la Federación Peruana de Fútbol ya envió a Zurich, Suiza, una presentación en la que acusan a su par ecuatoriana de inscripción ilegítima. Además, aseguran que van a apelar el fallo de primera instancia, en el cual la FIFA desestimó en primera instancia un reclamo similar de Chile.

De todas maneras, el reclamo es diferente al de La Roja. El conjunto trasandino pujaba porque le reconocieran los puntos de los dos duelos frente a Ecuador en los cuales Castillo había jugado. La Bicolor, en cambio, reclama que se expulse al equipo de Alfaro para tomar su lugar. Quien se vería beneficiado en consecuencia sería Colombia, quien subiría un lugar y ocuparía un puesto de repechaje.

Parece muy complejo que la entidad que rige al fútbol mundial de el brazo a torcer y modifique su decisión original. No sólo por lo determinado en primera instancia, sino también porque implicaría una modificación sustancial en el calendario a pocos meses del inicio del campeonato más importante. Tantos cambios conspirarían contra “la gallina de los huevos de oro”.