El fútbol sin hinchas es diferente. Su ausencia se siente y se sufre. Es un espectáculo opaco, apagado. Pocas cosas dejan un sinsabor tan grande como un grito de gol ahogado. Luego de casi dos años, los hinchas argentinos podrán volver a los estadios a alentar a sus equipos y la actividad comenzará este viernes con los duelos en los que chocarán Aldosivi con Unión y Lanús con Central Córdoba.

Hace más de 560 días que no hay un partido de fútbol local con hinchadas. El último había sido el 9 de marzo del 2020, cuando se enfrentaron Estudiantes y Racing en La Plata. Aquel día ganó la Academia por 2 a 1 y curiosamente, esta fecha, con el regreso del público, también volverán a medirse los mismos equipos el domingo a último turno.

Aquel encuentro entre el Pincha y Racing fue el último porque se jugó un lunes a la noche, pero toda aquella fecha fue decisiva. Fue la última de un torneo que tuvo a Boca y a River como protagonistas hasta el final y que se definió el sábado 7 de marzo, cuando el Xeneize consiguió ganarle a Gimnasia en la Bombonera y River no pudo ganarle a Atlético de Tucumán en el José Fierro.

Como pocas veces, el regreso del público puede ser un cambio importante para lo que suceda en la cancha. A partir de la pandemia y la difícil situación económica del país son muchísimos los equipos que han apostado casi de manera irremediable a la inclusión masiva de juveniles en Primera.

Muchos de ellos han debutado y desarrollado su incipiente carrera sin gente en las tribunas. Ya sea en términos de impulso, de presión, de aliento o hasta de influencia sobre los árbitros, no conocen lo que es jugar con gente y lógicamente necesitarán una menor o mayor adaptación.

Cuánto de todo eso tiene una influencia real, cuanto ha trastocado en el espíritu del hincha la pandemia y cuánto entusiasmo hay por ver los colores amados tras casi dos años empezará a dilucidarse esta tarde, primero en Mar del Plata, a las 19, con el choque entre Aldosivi y Unión, y luego en el sur, cuando se enfrenten a las 21.15 Lanús y Central Córdoba.