La NBA cambia permanentemente. Hay interpretaciones y readaptaciones reglamentarias que se acomodan a las circunstancias del juego en el momento, ya sea para generar espectáculo o para penar conductas recurrentes de los jugadores para sacar ventaja. Eso sí: si se equivocan no temen volver atrás. En este caso, varios de los mejores de la liga como Luka Doncic, James Harden, Trae Young y hasta Kevin Durant se verán afectados por un cambio reglamentario que busca penar los "movimientos antinaturales del tirador".

Los cuatro tipos de acciones que penalizarán los árbitros a partir de la próxima temporada que empieza el 19 de septiembre son los siguientes:

1) Tiros en los que el atacante se inclina de forma antinatural hacia el defensor, buscando el contacto.

2) Tiros en los que el atacante coloca la pierna en una posición antinatural, buscando el contacto del defensor.

3) Situaciones en las que, de forma abrupta, el lanzador se desvía del camino natural (hacia un lado o hacia atrás) buscando el contacto del defensor.

4) Situaciones en las que el atacante engancha al defensor con uno de sus brazos para forzar un contacto.

Si bien los puntos parecen un tanto ambiguos, la liga ya repartió videos a todos los jueces para que entiendan a que tipo de jugadas se apunta e incluso con que jugadores tener especial atención. Por ejemplo, Doncic y Young están claramente apuntados en el tipo de acción número 3. Ambos se especializan en acelerar, superar a su marca y luego frenar de golpe o hasta inclinarse hacia atrás para forzar el contacto. Con ese tipo de maniobras iban permanentemente a la línea de libres y como son excelentes tiradores en situaciones incómodas, muchas veces conseguían puntos además de la falta.

El último punto está casi dedicado a Durant. Incluso, hubo una modificación previa denominada la "regla Durant". Es que el ex Oklahoma City Thunder y Golden State Warriors es un especialista en el balanceo de manos previo a un tiro. De esa manera busca que el defensor se tiente y acompañe ese movimiento para abruptamente buscar el lanzamiento en dirección al contacto. Hasta la implementación de la denominada "regla Durant" esa se consideraba una falta en posición de tiro, por lo que implicaba ir a la línea. Desde la imposición de dicha norma, es una falta de reposición. Ahora, no será penada de ningún modo.

Las otras dos tienen muchos destinatarios posibles. Desde la implementación de la regla del espacio de aterrizaje del tirador en 2017, conocida como la "regla Pachulia", por el ex jugador de Golden State Warrios, la mayoría de los lanzadores estiran su pierna al momento de soltar la pelota para buscar un mínimo contacto que les permita tener tiros libres.

Respecto a la acción restante, los jugadores de más experiencia la realizan casi todos. Se trata de penar a aquellos tiradores que con un amague fuerzan el salto del oponente y luego se lanzan deliberadamente contra ellos en el instante previo a lanzar. El argentino Emanuel Ginobili se destacaba por ese tipo de jugadas, así como hoy por hoy lo hace el esloveno Goran Dragic.

Además, la penalización para los tiradores que hagan este tipo de cosas será tan grande, que los árbitros tendrán la potestad de juzgarlas, si son muy fuertes, groseras o ampulosas, como faltas ofensivas. De otro modo, simplemente dejarán correr el juego sin sancionar nada