En apenas dos días, el tenis argentino perdió cuatro de los ocho asistentes a la máxima cita sobre polvo de ladrillo, lo que supone un notable contraste con ediciones anteriores, en las que los argentinos brillaron con grandes resultados.

Este martes, en una jornada que se anuncia lluviosa, se presentarán los últimos tres argentinos dentro del cuadro masculino en el cierre de la primera ronda: Horacio Zeballos (47), Guido Pella (101) y Federico Delbonis (125).

En la soleada tarde parisina, la santafesina Paula Ormaechea, que se metió en el cuadro principal al ganar tres partidos de clasificación, obtuvo un claro triunfo frente a la alemana Tatjana María 6-3, 4-6 y 6-0.

Ormaechea jugará el miércoles o jueves con la ganadora del duelo entre la kazaja Yaroslava Shvedova (27) y la estadounidense Coco Vandeweghe, quienes se enfrentarán mañana.

Al mismo tiempo que Ormaechea, pero en la cancha 16, el tandilense Juan Mónaco (17), líder de la "Legión" argentina en París, perdió un partido que tenía en sus manos con el español David Gimeno-Traver, por 6-4, 6-4, 6-7 (4), 4-6 y 4-6.

Luego de vencer trabajosamente los dos primeros set, ‘Pico’ se apresuró en sus decisiones para tratar de cerrar el partido, especialmente en el tie-break del tercer set (ganaba 4-1 con dos servicios a su favor) pero se encontró con un inspirado Gimeno-Traver, quien forzó un quinto set.

En esa instancia, el argentino tuvo otra vez todo para quedarse con la victoria, pero no pudo imponer su juego y así sufrió la quinta eliminación en primera ronda en 10 participaciones en Roland Garros.

Mónaco, quien el sábado obtuvo su primer título del año (ATP 250 de Düsseldorf), podría quedar fuera del top-20, puesto que defendía los puntos de los octavos de final alcanzado el año pasado.

En tanto, el chascomusense Carlos Berlocq poco pudo hacer ante el estadounidense John Isner (19no. favorito), quien dominó el juego a su antojo con su potente servicio para imponerse por 6-3, 6-4 y 6-4.

Mónaco y Berlocq no pueden dejar de lado la irregularidad evidenciada a lo largo de la temporada, a pesar de haber sido protagonistas esenciales de la sorpresiva clasificación de Argentina para la semifinales de la Copa Davis.

Antes, el mendocino Martín Alund (98) también sucumbió hacer ante el local Edouard Roger-Vasselin (75), quien se impuso por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-0 en 2 horas y 10 minutos.

El domingo había sido eliminado el correntino Leonardo Mayer (62 del ranking), al caer frente al italiano Andreas Seppi (22), por 6-7 (4/7), 6-4, 6-3, 6-7 (2/7 y, 6-4.

En tanto, mañana cerraran la primera ronda los últimos tres argentinos.

A las 6 de Argentina, en la cancha número 4, jugará Federico Delbonis ante el alemán Julian Reister (151), quien ingresó al torneo desde la clasificación.

En el segundo turno, no antes de las 7.30, Guido Pella, que sorprendió la última semana al ingresar a las semifinales en Düsseldorf desde la clasificación previa, tendrá un complicado rival en el croata Ivan Dodig (50). De avanzar a la segunda ronda, Pella se cruzaría con el número 1 del mundo, el serbio Djokovic.

Mientras que "Cebolla" Zeballos (47) se medirá con el canadiense Vasek Pospisil (85), también proveniente de la ‘qualy’ en el último turno (no antes de las 11) de la cancha número 8.

En el resto de los partidos, el principal favorito del cuadro masculino, el español Rafael Nadal (3), quien busca su octavo titulo en París, debió esforzase a fondo para eliminar al alemán Daniel Brands (4-6, 7-6 (4), 6-4 y 6-3) ante la sorpresa general en el cancha central del complejo de Roland Garros.

A 20 años de la consagración de Yannick Noah, el ultimo tenista francés en alzar la Copa de los Mosqueteros, los principales tenistas galos lograron hoy importantes triunfos.

La sorpresa estuvo a cargo del carismático Gael Monfils (juega el torneo gracias a una invitación tras estar alejado del circuito durante meses por diversas lesiones), quien dejo en el camino al checo Tomas Berdych (5), al imponerse en un partido de alto vuelo por. 7-6 (8), 6-4, 6-7 (3), 6-7 (4) y 7-5.

En la segunda cancha, llamada Suzanne Lenglen, el francés Jo-Wilfried Tsong (6) superó sin inconvenientes al esloveno Aljaz Bedene (6-2, 6-2 y 6-3), mientras que el también francés Richard Gasquet (7) hizo lo propio con el ucraniano Sergiy Stakhovsky (6-1, 6-4 y 6-3).

Entre las mujeres, avanzaron a la segunda ronda la rusa María Sharapova (2), tras eliminar a la taiwanesa Su-Wei Hsieh 6-1 y 6-2; la china Na Li (6), que venció a la española Anabel Medina 6-3 y 6-4; y la danesa Caroline Wozniacki (10), vencedora de la británica Laura Robson 6-3 y 6-2.

El Abierto de Francia, que tiene como ausentes a los argentinos Juan Martín Del Potro y David Nalbandian, ambos lesionados, reparte 21.017.000 euros en premios.