El mediocampista colombiano Giovanni Moreno se despidió de sus compañeros de Racing tras el entrenamiento matutino de este miércoles, pero su pase al Shanghai Shenhua de China, dirigido técnicamente por el argentino Sergio Batista, se complicó por por una diferencia económica.

Si la despedida por la mañana parecía dejar claro que ya estaba todo resuelto, una diferencia económica entre la oferta del club y las exigencias del jugador llevaron la negociación a un impasse. Las condiciones económicas entre los clubes ya está decidida: Racing, Atlético Nacional de Medellín (Colombia) y un grupo empresario, las tres partes dueñas del pase de Gio, aceptaron la cifra ofrecida por el Shenhua, seis millones de dólares.

Pero en las charlas entre los dirigentes chinos y el representante del volante hubo un tema en el que no se llegó a un acuerdo: quién se hace cargo de los descuentos impositivos del contrato. La traba, más aún, podría dejar trunca la transferencia. ´Gio´ Moreno, quien se incorporó a Racing el 8 de julio de 2010, no tuvo una buena temporada, pasó del "amor al odio" en pocos partidos (fue amenazado por la barra brava del club con un arma de fuego), y por tal motivo decidió dejar el club de Avellaneda.

El colombiano, de 25 años, había llegado a Racing tras brillar en Envigado (2006-2008) y Atlético Nacional (2008-2010), ambos equipos de su país. Y en pocos meses se convirtió en ídolo del club `académico`, a partir de una zurda prodigiosa. Es más, en su primer torneo, el Apertura 2010, marcó 7 goles.

Tras ese excelente campeonato de ´Gio´, la gente se ilusionó con el título porque el 7 de febrero de 2011 se sumó su compatriota, el delantero Teófilo Gutiérrez. Pero Moreno, una semana después de la llegada de ´Teo´, se rompió los ligamentos cruzados de su pierna izquierda, en el partido contra All Boys, por la primera fecha del Clausura.

´Gio` estuvo 7 meses fuera de las canchas, con lo que se perdió la Copa América, y en su regreso en el Apertura 2011 convirtió tres goles, llegando a 10 en 37 partidos oficiales con la camiseta del club de Avellaneda.

El Clausura 2012 marcó el fin de Moreno en Racing, aunque antes se fue "también por la puerta de atrás" ´Teo´ Gutiérrez a Lanús, primero, y Junior de Barranquilla, de Colombia, después. En caso de superar las dificultades y llegar a un acuerdo, el talentoso mediocampista colombiano tendrá como compañeros en el Shenhua a dos delanteros de lujo: el marfileño Didier Drogba, ex Chelsea, y el francés Nicolás Anelka, ex Real Madrid entre otros.

Mientras tanto, y de cara al partido del sábado ante Vélez por la última fecha del torneo Clausura (en el que se despidió temprano de sus ilusiones), el plantel de Racing cumplió hoy una nueva práctica en el Cilindro de Avellaneda. El volante Agustín Pelletieri, con molestias físicas, está casi descartado; pero a cambio el DT, Luis Zubeldía, podrá contar con el regreso del defensor Marcos Cáceres, que ya cumplió con su fecha de suspensión.