Parece una idea muy innovadora, pero, a la vez, tecnológicamente es muy simple. La Selección de España puso en práctica una nueva idea con una herramienta que despertó admiración y rechazo por igual: insertarle a cada camiseta de cada jugador un pequeño parlante que reproduzca solamente las indicaciones que el entrenador da por walkie talkie. 

El mecanismo es sencillo, Luis Enrique, el DT de La Roja, habla por un sistema primario de radio, pero eso le llega directo a los futbolistas. En consecuencia, el entrenador no debe desgañitarse la garganta para darle indicaciones a los más lejanos, sino que puede hablar en tono bajo e igual será escuchado.

El llamativo sistema que implementó la Selección Española.

Eso, además, le permite posicionarse en zonas más lejanas o más altas para ver el partido, lo que se suele recomendar para tener la perspectiva ideal de lo que pasa en la cancha. Desde una tarima puede ver todo y no tiene que esforzarse más por estar más lejos.

La idea ya recibió críticas por ser un tanto invasiva y confusa, pero también elogios, porque reduce esfuerzos. Incluso, si bien por ahora sólo se probó en entrenamientos, si se implementa en los partidos podría neutralizar el factor del sonido ambiente, que suele conspirar contra cualquier indicación que quiera darse a viva voz.