Siguen las actitudes denegadoras de la FIA (hegemonizada históricamente por los equipos europeos) para desalentar la entrada de Andretti Autosports, el tercer grande del deporte motor estadounidense, a la F1. Michael, jefe del equipo e hijo del campeón Mario, reiteró que ya ha empezado a trabajar en el proyecto con vistas a la temporada 2024. Sin embargo, a más de un mes de realizado el pedido oficial a la FIA, no hay respuesta oficial (y sí declaraciones desubicadas de Stefano Domenicali diciendo que no quieren un onceavo equipo en la máxima salvo que sea “un aporte de valor” a los diez ya existentes).

El año pasado estuvo muy cerca la compra de Alfa Romeo, pero las negociaciones se cayeron a último momento. Luego, los Andretti hicieron el enésimo intento para comprar Haas, un equipo de F1 cuyo concepto y proyecto no tiene ningún futuro (en comparación con el presupuesto y el expertise que puede aportar Andretti), también sin éxito.  

Los estadounidenses de Andretti, que ya ‘juegan’ en la Fórmula E, no tendrán otra que comprar un equipo (lo cual implica de movida mucho más dinero además de los 200 millones de euros que hay que poner sólo para entrar y los cientos de millones necesarios para desarrollar una fábrica y un personal técnico. El motor ya está: Andretti sería en 2024 el segundo equipo motorizado por Renault, aparte de Alpine.

Las tácticas de la FIA, actuando en evidente tándem con el lobby Ferrari-Mercedes-Red Bull, no sólo son denegadoras. También son dilatorias: incluso demorando una respuesta positiva, pueden afectar el nivel inicial del equipo que entre, por falta de tiempo.

                       GP de Australia

Este fin de semana se corre el Gran Premio de Australia. Los horarios de la Argentina: 0 y 3 de esta noche las prácticas libres 1 y 2; mismo horario de la madrugada del viernes-sábado, P3 y Qualy; el domingo a las 2 de la Argentina, la carrera.

Este año se eliminaron dos curvas y varias chicanas para hacer un circuito más grato a los sorpassos. El resultado podría parecerse remotamente en el mejor de los casos al actual Silverstone o, en el peor, a los nuevos callejeros hiperrápidos estilo Baku, Miami o el nonato Las Vegas.

De las 16 curvas de 2021, siete se han modificado y dos se han eliminado por completo. El objetivo fue ampliar las curvas para generar más zonas de sorpasso. De hecho, habrá además cuatro zonas de DRS este fin de semana, récord absoluto desde que se implementó el sistema de reducción del draga, en 2011.

Además, se cambiaron los peraltes negativos en las curvas 3 y 13 (pensados para que el trazado escurra mejor en una zona no lejana a las lluvias monzónicas) por peraltes positivos que permitan distintas trazadas y dificulten la defensa de la posición. Y en zona rápida de las viejas curvas 9 y 10 directamente se obliteraron las curvas y quedó una recta.