El equipo que armó el Paris Saint-Germain es incomparable. Posiblemente, en cuanto a plantel, sea el mejor combinado de futbolistas de toda la historia. Ya para la temporada pasada poseía recursos extraordinarios y a eso le sumó Georginio Wijnaldum, pieza clave del Liverpool de Jürgen Klopp, Achraf Hakimi, lateral campeón con el Inter, Gianluigi Donnarumma, arquero figura de Italia campeón de la Eurocopa y Sergio Ramos, ex capitán del Real Madrid y de los mejores centrales de la historia.

Como si todo eso fuera poco, ahora se le añade el mejor jugador del siglo, Lionel Messi. Sin embargo, de todo lo que hay, debe salir un equipo con sólo 11 jugadores y a pesar de que parezca contradictorio, la tarea de Mauricio Pochettino no será para nada sencilla. Deberá administrar un conjunto de recursos casi sin precedentes.

El único caso que puede ligeramente asemejarse al de este PSG es el del Real Madrid 2003-04, aquel equipo conocido como "Los Galácticos". En ese plantel estaban Iker Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Luis Figo, David Beckham, Zinedine Zidane, Ronaldo y Raúl, entre otros. Si bien quizás la calidad de los jugadores no sea tan semejante, puede equipararse en cuanto a que también contrató a lo mejor del mercado. Sin embargo, ese equipo, con todos juntos, no pudo ganar la Champions League.

Las posibilidades del PSG son múltiples. En el arco puede apostar por Keylor Navas, un arquero de experiencia tricampeón de la Champions o por Donnarumma, un joven de sólo 22 años, con un futuro gigante, que se consolidó en el arco del Milan y que viene de ganar la Euro con Italia. Puede jugar con tres o con cuatro defensores, ya que cuenta con tres centrales de absoluta élite: Marquinhos, hoy por hoy el mejor del mundo, Ramos, de enorme experiencia y personalidad y Presnel Kimpembe, más joven, de una condición atlética impresionante y campeón del mundo con Francia.

En los laterales tiene muchas variantes de juveniles, algunos que ocupan esos lugares naturalmente, como Colin Dagba y otros que originalmente son centrales pero que juegan bastante por afuera como Abdou Diallo y Thilo Kehrer. Sin embargo, los titulares en ese caso están más claros: Hakimi por derecha y Juan Bernat por izquierda. Quizás este último sea el sector más flaco del equipo, con todo lo que eso implica, dado que por allí juega un ex Valencia y Bayer Munich. Aunque también podría aparecer Layvin Kurzawa.

En la mitad de la cancha sobran las variantes. Para la contención están Idrissa Gueye, Danilo Pereira y con un poco menos de marca Leandro Paredes. Para crear juego, Wijnaldum, Marco Verrati, Ander Herrera, Rafinha, más dos jóvenes que piden pista como Junior Ebimbe y Xavi Simons.

Los jugadores creativos de tres cuartos de cancha también asombran: Ángel Di María, Neymar, Messi, Julian Draxler y Pablo Sarabia. En la delantera, está la enorme figura de Kylian Mbappé, y para ocupar un rol más de área podría aparecer Mauro Icardi. Si todos funcionan en su pico de rendimiento, no hay manera de competirles.

El equipo tentativo que podría poner Pochettino: Navas; Hakimi, Marquinhos, Ramos, Bernat; Wijanldum, Danilo, Verrati; Messi, Mbappé, Neymar.

Suplentes: Donnarumma, Kimpembe, Dagba, Gueye, Paredes, Ander Herrera, Di María, Draxler, Icardi.