Los trabajadores de una planta de Amazon en Nueva York le ganaron la pulseada al gigante tecnológico Amazon y, tras meses de lucha, lograron crear el primer sindicato en EE.UU. de la compañía. La empresa intentó por todos los medios frustrar cualquier iniciativa de organización sindical.

La importante victoria de los trabajadores de Staten Island es fruto de los esfuerzos de Christian Smalls, un trabajador que fue despedido durante la pandemia por cuestionar el protocolo de seguridad e higiene frente a la covid-19. 

En total, 2654 trabajadores del depósito Staten Island JFK8 votaron en favor del gremio, lo que le dio al Amazon Labor Union (ALU) suficiente respaldo para la victoria. De acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que supervisa el proceso, 2131 trabajadores votaron en contra.

El antecedente de Alabama

Hace exactamente un año, en abril de 2021, los trabajadores de una planta en Alabama de Amazon rechazaron unirse a un sindicato y le propinaron una dura derrota a las organizaciones laborales en Estados Unidos.

La pelea por la crucial decisión de los trabajadores de la planta de Amazon en Bessemer, Alabama, donde trabajaban cerca de 6000 personas, cobró muchísima importancia y fue vista por algunos como una prueba crucial para marcar la fortaleza del movimiento sindical en Estados Unidos.