El 1° de julio de 1974 falleció Juan Domingo Perón, en la Quinta de Olivos, por un paro cardíaco. La encargada de anunciar la muerte fue su viuda María Estela Martínez, “Isabelita”, quien después asumió la presidencia.

Más tarde, en junio de 1987 fue profanado el féretro, cuando se sustrajeron las manos del cadáver. Todavía continúa el misterio sobre los motivos de este ataque.

Con la muerte del ex mandatario había terminado una época. Estuvo en el cargo en tres períodos: asumió por primera vez en 1946 hasta 1952, fue reelecto y en 1955 fue derrocado por la Revolución Libertadora. Finalmente, su tercera presidencia emprendió desde 1973 hasta 1974.

Contrajo matrimonio con una de las mujeres más importantes de la Argentina: Eva Duarte. Se casaron el 22 de octubre de 1945.
Días antes, protagonizaron una de las fechas más significativas del peronismo: el 17 de octubre de 1945, el denominado “Día de la Lealtad”, cuando una gran movilización de trabajadores centrada en la Plaza de Mayo exigía la liberación del entonces coronel Perón que permanecía preso como consecuencia de un enfrentamiento con un grupo de militares encabezado por el general Eduardo Ávalos. Estuvo detenido, primero en la isla Martín García y luego en el Hospital Militar Central.

Recordamos a Perón con el video del último discurso que brindó en el balcón de casa Rosada, el 12 de junio de 1974. Allí, pronunció una de las tantas frases que quedarían inmortalizadas en la historia del país: "Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino".