ChatGPT es, básicamente, un robot virtual (chatbot) que responde una variedad de preguntas, realiza tareas por escrito, conversa con fluidez e incluso da consejos sobre problemas personales (aunque se advierte que no tiene este objetivo).

ChatGPT está disponible en casi 100 idiomas, pero el rendimiento del modelo varía según el idioma (funciona mejor en inglés).

El sistema fue desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en EE.UU. por Sam Altman (hoy su principal figura) y por Elon Musk (quien la abandonó en 2018 por considerar que había un conflicto de intereses con su principal empresa, Tesla).

La semana pasada, el Instituto de Ciencias Políticas de París (una de las principales universidades de Francia) le prohibió oficialmente a sus estudiantes utilizar esta tecnología para evitar fraudes en los trabajos académicos y plagios de redacción.

La institución comunicó que había enviado un correo electrónico a todos los alumnos y profesores anunciando esta medida. Además de rechazarse el uso de cualquier otra herramienta de inteligencia artificial similar. Tras su lanzamiento y popularización, ChatGPT también fue prohibido en algunas escuelas públicas de Nueva York y Seattle (Estados Unidos)