El robo de datos confidenciales, contraseñas de acceso o información detallada sobre tarjetas de crédito son las principales amenazas a las que hace frente el internauta corriente en la red.

Los atacantes utilizan diferentes técnicas para hacerse con la información sensible del usuario. Y el 'phishing' está considerado una de las formas más sencillas del ciberataque y el método más utilizado para estafar y obtener información confidencial.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por un organismo oficial o entidades bancarias para ganarse la confianza del usuario, aumentando así las probabilidades de que haga clic y pueda activar la descarga del 'malware' (virus informático)

Gobiernos, empresas y servicios profesionales, además de las organizaciones sanitarias registran el aumento más significativo de los ataques de phishing, según el reporte “Phishing Insights 2021”

Sophos, líder en ciberseguridad, anunció los hallazgos de su encuesta global Phishing Insights 2021, que revela que los ataques de phishing aumentaron considerablemente durante la pandemia, ya que millones de empleados que trabajaban desde casa se convirtieron en el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

La gran mayoría de los equipos de TI de las organizaciones encuestadas en México (61%), Colombia (66%) y Chile (69%) informaron que la cantidad de correos electrónicos de phishing que llegaron a sus empleados aumentó durante 2020; En Israel, el 90% reportaron aumentos, siendo este el país con el crecimiento más significativo. En cuanto a sectores, el incremento más alto a nivel mundial se presentó en: gobiernos (77%), servicios comerciales y profesionales (76%) y atención médica (73%), seguidos de cerca por los sectores minorista y educativo con un 71%.