Hasta los integrantes del gabinete de Cristina le dicen asi: patota Moreno. En voz baja, por supuesto. A sus espaldas, que duda cabe. Es que le tienen miedo a Guillermo Moreno porque saben que es el brazo ejecutor de los castigos de Néstor Kirchner. Moreno es el autor material pero Kirchner es el autor intelectual. Es un todoterreno que sale a romper asambleas, columnas vertebrales o lo que haga falta. Es un perro de presa que se lanza a la yugular del que ordene el amo. Chumbale, dice Néstor y allá va Moreno. Con un cinismo que asusta el ex presidente dice que Moreno es más bueno que Lassie.

Y tal vez más samaritano que Rin Tin Tin y mas terrenal que la perra Laika y menos conspirativo que el perro Verbitsky. Aunque, nobleza obliga, Verbitsky fue el que reveló que las patotas armadas se paseaban por el INDEC aterrorizando empleados. Es que la malversación de las estadísticas públicas fue un asalto a mano armada. Así se maneja el Moreno, poniendo una pistola en la mesa de un empresario, fanfarroneando con sus presuntas dimensiones del miembro viril, gritón y agresivo. Eso si, siempre tiene a mano al campeón mundial de Kick Boxing, Acero Cali que tiene un cuello mas grueso que la piel de Moreno. Sus apretadas y escándalos superan todos los records. Hasta fue capaz de profanar con sus barras bravas un templo de la cultura como la Feria del Libro para escrachar a nuesrtro colega Gustavo Noriega. Fue el mismo que se pasó pulgar por su propio cuello como amenaza de deguello al joven ministro de economía de entonces, Martin Lousteau. A esta altura Guillermo Moreno es una suerte de edecan de los Kirchner. Lo ponen a su lado como fiel escudero. Moreno es el medio y el mensaje. Y ese mensaje dice si te portás mal este muchacho te va a visitar con su banda. O en términos políticos: a los amigos todo y a los enemigos… Guillermo Moreno.

La diputada Margarita Stolbizer se cansó de verlo actuar con tanta impunidad y le apuntó sus cañones legislativos. Propuso destituirlo de su cargo aprovechando el artículo 101 de la Carta Magna que plantea la posibilidad de la “moción de censura” para el jefe de Gabinete. Stolbizer interpreta que si se puede lo más, se puede lo menos y pide una sanción para Moreno porque dice que superó todos los límites de tolerancia y ejerce deleznables prácticas violentas con su actitud patoteril. Presentó el proyecto y otras dos diputadas mujeres se sumaron: Paula Bertol y Silvana Giudici. Las chicas se calzaron los guantes de boxeo y ahora buscarán sacar del ring a Moreno por toda la cuenta. Noquearlo de votos si es posible. Si diputados y senadores apoyan esta idea, los argentinos podemos sacarnos de encima a Moreno.

Justo ahora que la inflación lo tiene loco y no sabe como hacer lo que tiene que hacer. Justo ahora que no pudo hacer funcionar una planta papelera. Justo ahora que somos el país con mas inflación después de Venezuela. Es uno de los tres argentinos con mayor imagen negativa. Es uno de los funcionarios mas repudiados. Los Kirchner lo utilizan como un látigo. La oposición lo quiere afuera gobierno. ¿Podrá?