La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reunida en asamblea hasta el sábado 9 de noviembre trabajará sobre estas preguntas, ya que el Papa Francisco convocó a un Sínodo sobre la Familia para el año próximo.

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, explicó que es un procedimiento habitual.

"Solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, no es nada insólito ni novedoso, forma parte de la praxis habitual del Sínodo de los Obispos", sostuvo el padre Lombardi.

El cuestionario ahonda sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia y sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural y qué lugar ocupa este concepto en la cultura civil, tanto en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular.

El Papa quiere consultar a las conferencias episcopales sobre cuáles son los desafíos pastorales sobre la familia que la Iglesia debe afrontar.

Describe las "problemáticas inéditas" de los últimos años, entre ellas, la difusión de las parejas "de hecho", las uniones entre personas del mismo sexo "a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos", los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia.
 
Además, se solicita a las conferencias episcopales del mundo una "urgente" atención de estos problemas.

Una serie de preguntas han sido dedicadas exclusivamente al matrimonio homosexual y a la visión que los fieles católicos tienen de ello.

"¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan?, ¿Qué atención pastoral se puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?", pregunta el cuestionario.

En caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo: "¿Qué se puede hacer pastoralmente para transmitir la fe?", expresa el documento, que dedica también un espacio amplio a la educación católica de los niños en los llamados "matrimonios irregulares".

Los obispos también quieren saber si la convivencia "ad experimentum" (experimental), ¿es una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? y ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente?".

Otras preguntas son: "¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?".

Además, quieren saber si los separados y divorciados que se vuelven a casar "¿Son una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?.