Las cenizas del volcán chileno Puyehue, dispersas por el continente no dan tregua. En las calles de Buenos Aires no hay grandes inconvenientes, pero sin embargo las cenizas se sienten. Traen consecuencias y hay una gran incertidumbre.

En tres provincias de la Patagonia Argentina suspendieron las clases. El lago Nahuel Huapi, en Bariloche cambió su habitual apariencia. Aunque todavía no se hicieron estudios para medir el impacto ambiental, los desperdicios caídos durante la última semana lo convirtieron en una masa de arena movediza.

En el campo, el ganado, ovino principalmente, se ha visto sumamente afectado al no poder acceder a las pasturas por la cantidad de cenizas que tienen encima y debido a que también se depositan sobre su pelaje.

Los vuelos para entrar o salir del país se re programan día a día, pero por una cosa u otra finalmente se cancelan. En el aeropuerto de Ezeiza los demorados pasajeros se las ingenian para pasar las horas. Los que tenían la excursión y los hoteles contratados el tiempo no les juega a favor. El mate en una mano y un libro en la otra es la postal cotidiana de los que no tienen certezas. El deseo de todos es subirse al avión y partir a destino. La vista permanente está en la pantalla para ver si hay una nueva reprogramación.

Varios equipos de primera división demoraron sus tareas por las cenizas. El seleccionado argentino, cuando regresaba de su reciente gira por Nigeria y Polonia quedó varada en la localidad brasileña de Guararema, ubicada 80 kilómetros al sudeste de San Pablo. Finalmente luego de unas largas horas pudo regresar a destino.

La situación no es fácil ya que en este caso no depende de la decisión de una persona o de muchas. La verdad la tiene el clima y contra eso no podemos hacer nada.

El presidente de la AFA (Asociación del Fútbol argentino), Julio Grondona confía en que no haya una alteración en el calendario de la Copa América.

“El campeonato empieza el 1 de julio, así que esperemos que en los próximos cinco o seis días se solucione todo", declaró el titular de la AFA.

El volcán es impredecible, y podría reactivarse en cualquier momento. Esa es una de sus características.

Argentina es un país en el que siempre hay sorpresas. ¿Qué pasará en los próximos días?