Apple y otros fabricantes de teléfonos inteligentes estarán obligados a utilizar el cable USB-C como parte de un estándar de carga único para los dispositivos móviles en toda la Unión Europea a partir del otoño de 2024, según una nueva ley anunciada este martes por funcionarios de la UE.

La legislación tiene como objetivo reducir los residuos electrónicos y eliminar el "desorden de cables", dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. Según un comunicado, "los teléfonos celulares, las tabletas, los lectores electrónicos, las cámaras digitales, los auriculares, las consolas de videojuegos de mano y los altavoces portátiles que se carguen mediante un cable tendrán que estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente de su fabricación".

Cargadores inalámbricos: todo lo que debes saber y cuál elegir

Las próximas normas se aplicarán a los aparatos electrónicos pequeños y medianos nuevos que se vendan en la Unión Europea.

Un estudio de 2021 citado en el mismo informe encontró que los iPhones con el conector Lightning representaron el 18% de las nuevas ventas de teléfonos celulares en 2019, con el 44% usando USB-C y el 38% usando el antiguo conector USB Micro-B.

Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un nuevo dispositivo, y podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos.