Frente a una gran cantidad de periodistas y fotógrafos, Lionel Messi anunció que no hablarán más con la prensa. El equipo aseguró que fue a raíz de la acusación a Ezequiel Lavezzi de consumir marihuana. Por el contrario, el Director Técnico, Edgardo Bauza, sí atendió a los medios. “Fueron dos semanas con agresiones y cosas realmente fuera de lo que es el ámbito del fútbol. Más allá de las críticas, me puso contento por ellos porque no era un partido fácil y lo resolvieron bien", expresó.

Sin embargo, no es la primera vez que la Selección toma una medida así. Antes del Mundial de Francia 1998, el capitán en ese entonces, Diego “Cholo” Simeone, anunció que no iban a hablar con los medios. Lo hizo en conferencia de prensa con el respaldo de todos sus compañeros, al igual que Messi en San Juan.

En esa ocasión, fue Juan Sebastián Verón el acusado de haber dado positivo en un control antidoping por un periodista.

Esto declararon en 1998: “Hemos decidido cambiar el método de atención al periodismo. Para que haya más transparencia en las preguntas y en las respuestas, y que no dejen lugar a dudas. Queremos señalarles que en algunos casos nos provocan preocupación, porque atacan a la moral de las personas hablar mal de un compañero, casos de doping o imposibilidad física para jugar”.

Simeone agregó: “Estamos dispuestos a aceptar las críticas más duras en cuanto al rendimiento del equipo y a las individualidades, pero por favor no jueguen con las personas por una necesidad de llenar espacios, porque además del daño que ocasionan al jugador y a sus familias, perjudican la imagen de un país”.

La medida se sostuvo por poco tiempo y durante el Mundial retomaron de a poco el diálogo aunque la tensión perduró. ¿Cuánto durará esta vez?