La instalación de fibra óptica funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma “rápida” y “segura” el trafico de Internet con una capacidad de diseño final de 15,03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económicos.


Además, esto potenciará los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

El proyecto abarca desde Estados Unidos de América (Carolina del Sur) hasta Argentina (Buenos Aires), con derivación en la ciudad de Punta del Este (República Oriental del Uruguay) y Praia Grande (San Pablo, República Federativa de Brasil).

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

"Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023", aseguró Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.