La llegada de aire húmedo al norte patagónico sumado al ingreso desde el océano Pacífico de una perturbación en los niveles medios y altos de la atmósfera, provoca lluvias y tormentas fuertes sobre la región, con abundantes precipitaciones, caída de granizo y ráfagas de viento.

En las próximas horas, se prevé que los fenómenos se desplacen hacia el norte y  noreste por lo que rige un alerta oficial sobre el sur y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires,  La Pampa, sudeste de Mendoza, sur de San Luis  este de Rio Negro, el noreste de Chubut y la zona marítima adyacente.

En su avance sobre la región pampeana, durante el sábado, las lluvias y tormentas afectarán el resto de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, de Santa Fe y de Entre Ríos por lo que seguramente el alerta se extenderá a esta zona.

El domingo, un nuevo frente frío arribará al norte de la Patagonia por lo que nuevamente importantes precipitaciones llegarán a la región.

En la ciudad de Buenos Aires, las condiciones de inestabilidad también estarán presentes con la probabilidad de lluvias y tormentas a partir de esta noche o madrugada del sábado. Los fenómenos serán fuertes mañana y aislados el domingo. Las temperaturas se mantendrán elevadas con máximas en torno a los 32°C.