La red social Facebook confirmó la prohibición en todas sus plataformas de todo tipo contenido que apoye a los talibanes, por considerarlos como una organización terrorista. Esto incluye además del servicio de Instagram y WhatsApp.

"Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas", dijo un vocero de Facebook.

Facebook cerró una cuenta de WhatsApp que los talibanes abrieron para recibir quejas sobre violencias y saqueos, según el Financial Times.

Un vocero de WhatsApp precisó que la empresa debe cumplir con las sanciones estadounidenses.

"Eso incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán", indicó la empresa. 

Un portavoz del gigante tecnológico señaló que “un equipo dedicado de expertos en Afganistán, que son hablantes nativos de dari y pashto y tienen conocimiento del contexto local, nos ayuda a identificar y alertar sobre problemas emergentes en la plataforma”.

"Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones", señaló la compañía.

En tanto, un vocero de los talibanes criticó a Facebook por bloquear "la libertad de expresión" en el país.

Facebook prohibió cualquier contenido que apoye a los talibanes