Concepción “China” Zorrilla de San Martín falleció un 17 de septiembre, a los 92 años por problemas respiratorios. Sus últimos dos años los pasó en Montevideo, su ciudad natal.

La actriz perteneció a una familia patricia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

Su carrera comenzó en el grupo de teatro Ars Pulcra, en la obra “La anunciación de María”.

Durante los ’60 se sumó a la fundación del Teatro de la Ciudad de Montevideo. A mediados de esa década, se radicó en Nueva York donde llegó a presentarse en Broadway junto a Carlos Perciavalle con “Canciones para mirar”, sobre la obra de María Elena Walsh.
 
En 1971 se trasladó a Buenos Aires para grabar “Un guapo del 900”, su primera película en el país. Tras el inicio de la dictadura en Uruguay fue proscrita como actriz. Finalmente se radicó en Argentina donde desplegó su actividad actoral tanto en teatro, cine y televisión.
 
La “China” participó en más de 50 películas,  repasamos algunos de esos títulos:

Esperando la Carroza (1985): En el film dirigido por Alejandro Doria, la actriz se puso en la piel de Elvira Romero de Musicardi.
 

Conversaciones con mamá (2004): En esta comedia dramática, protagonizó junto a Eduardo Blanco y Ulises Dumont.
 

Elsa y Fred (2005): Esta historia de amor entre los personajes de la “China” Zorrilla y  Manuel Alexandre, fue dirigida por Marcos Carnevale.