Nadie se atreve a decirle nada a Hebe Bonafini. Le tienen miedo. Saben que la jefa de las Madres de Plaza de Mayo es capaz de acusar de cualquier barbaridad, incluso a quienes fueron sus mejores amigos. Nadie se anima a decirle a Hebe que reflexione porque está cometiendo una injusticia terrible con Osvaldo Bayer.
 
Está repitiendo el error, corregido y aumentado, que cometió con Vicente Zito Lema hace 9 años. Los que quieren de verdad a Hebe, no los que comercian con su figura, deberían decirle que con actitudes de este tipo no hace otra cosa que manchar el pañuelo de las madres que era un patrimonio de todos los argentinos hasta que ella decidió ponerse la camiseta kirchnerista y encima bancar contra viento y marea a Sergio Schoklender en su momento y a Amado Boudou, ahora.

Parece mentira que en su tozudez autoritaria que no escucha a nadie, Hebe no pueda diferenciar la transparencia de la mugre, ni la honradez del delito. Porque Vicente y Osvaldo son dos luchadores por los derechos humanos y dos personas que en la austeridad en la que viven se nota su honestidad y el compromiso ético que tienen con sus ideas. Bayer y Zito Lema dicen lo que sienten y viven como piensan. Son dos intelectuales de izquierda, muy combativos en los 70, uno ligado a Montoneros y por lo tanto compañero de los hijos de Hebe y el otro un anarquista eterno que siempre levantó la bandera de la denuncia de la Patagonia Trágica.

¿Qué le pasa a Hebe Bonafini que elige a Schoklender en lugar de Zito Lema y a Boudou en lugar de Bayer? ¿Qué pecado cometieron Zito Lema y Bayer para que Hebe haya descargado todo su odio sobre ellos? Zito Lema era el rector de la Universidad de las Madres y de entrada se dio cuenta que Schoklender quería usar la causa de los derechos humanos. De inmediato se avivó que este señor cuyo único antecedente era haber asesinado a sus padres, también era un corrupto y un perverso. Hebe eligió mal. Se quedó con Schoklender que hoy fue detenido por el juez Oyarbide con una acusación de 125 carillas como anticipó Omar Lavieri. Encima pronto también será citada a declaración indagatoria su propia hija, María Alejandra Bonafini. Recién ahora Hebe se da cuenta y acusa a Schoklender de todos los males. Pero ya es tarde. La plata, ya se la llevó; Zito Lema quedó herido de dolor y la Fundación cambió su nombre y ahora es Pesadillas Compartidas.

Ahora pasa algo similar. ¿Qué hizo Osvaldo Bayer de malo? Era considerado el mejor amigo de las madres. El bar de la sede de la entidad llevaba el nombre de Osvaldo Bayer hasta hace poco. Sin embargo Hebe lo acaba de acusar de ser un monito, un gorila que odia a los pobres y que huyó asustado de la dictadura militar. Epa. Es terrible el volantazo. De héroe de los derechos humanos a cobarde antiperonista. No se puede hacer pasar la verdad histórica por los caprichos y los humores de una persona. Sin embargo las entidades defensoras de los derechos humanos, no dicen una palabra. Se callan mientras Hebe arroja a Bayer a la hoguera de la ingratitud y la mentira. ¿Es posible que el temor a perder alguna prebenda miserable convierta en mudos a periodistas que no dicen una palabra para defender a Bayer y que saben muy bien quien fue y quien es?

¿Qué pecado cometió Bayer? Dijo una verdad inmensa. Que las madres al sumarse al kirchnernismo dejaron de representar la totalidad de la lucha por los derechos humanos. Es claramente así. Por más importante que sea un partido político, siempre es una parte de la sociedad y los derechos humanos son o deberían ser, una bandera ecuménica. Eso enojó a Hebe y en lugar de reflexionar al respecto salió con lo tapones de punta a decir barbaridades de Bayer al que hasta ayer idolatraba. Y como si esto fuera poco, Hebe apareció varias veces del brazo de Amado Boudou. Ayer lo imputaron por enriquecimiento ilícito.

Está imputado en la causa Ciccone y está flojo de papeles por todos lados. Más de un ministro no quiere ni una foto con Boudou. Sin embargo Hebe está a su lado. Sin darse cuenta del uso y abuso que Boudou le da a esa situación. Alguien que hasta hace pocos era militante neoliberal de Alvaro Alsogaray hoy usa a Hebe como escudo.

Lo mismo hizo Schoklender en su momento. Esconderse detrás del pañuelo blanco de Hebe para evitar rendir cuentas ante la justicia. Los periodistas presuntamente progres que hablan con Hebe deberían avisarle. Elegir a Schoklender en lugar de Zito Lema fue grave. Y está pagando las consecuencias. Pero elegir a Boudou en lugar de Bayer, es imperdonable.