Un estudio de la Fundación iO, especializada en Medicina Tropical y del Viajero, revela que entre enero de 2008 y el pasado mes de julio mueren en el mundo al menos 379 personas —uno cada 13 días de media— por este motivo. La tendencia es ascendente y, tras un breve paréntesis por la pandemia, ha resurgido con fuerza en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales —uno por semana— pese a las numerosas restricciones de viaje aún vigentes.

India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por “selfie.  Le siguen Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

Los 10 lugares más peligrosos del mundo

Si hacerse un 'selfie' resulta más arriesgado de lo que pensábamos, no acudas a estos lugares si no quieres poner en peligro tu vida. La organización dispone de un mapa mundial en el que señala los 10 lugares más peligrosos para hacerse un 'selfie'. De este a oeste en el mapamundi:

Los 10 lugares más peligrosos del mundo -

1- Cataratas del Niágara (Canadá): este símbolico destino turístico, se trata de un conjunto de cascadas situadas en el río Niágara a unos 236 metros sobre el nivel del mar, con una caída de aproximadamente 51 metros. 

2- Glen Canyon - Cañon de Glen (USA): esta presa se trara de un área recreativa nacional y una unidad de conservación del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos de terreno desértico alto y en su mayoría accidentado. En 2020, se registraron más de 10 muertes en este lugar.

3- Charco El Burro (Colombia): este rincón idílico natural tiene una profundidad de más de 16 metros, con rocas que no se visualizan bien en algunos puntos del entorno. En 2020, una mujer de 29 años murió al resbalarse y caer 10 metros por una de las cascadas golpeándose la cabeza al intentar hacerse un selfie.

4- Penha Beach (Brasil): este lugar paradisíaco es otro de los lugares más peligrosos para hacer un 'selfie'. Rodeado de palmeras, sol y playa, cuenta con un antiquísimo faro de piedra donde pueden visitarse las ruinas de la zona. A principios de este año, una docente de 28 años murió mientras intentaba tomarse una foto sobre unas rocas de la playa tras caer aproximadamente 5 metros.

5- Mlango Water Falls (Chepkiit, Kenya): este lugar es popular por sus vistas y cascadas, idóneo para hacer una ruta y llegar hasta su corazón donde puedes hacer fotografías increíbles. Eso sí, evita los 'selfies', ya que la altura de las cascadas es considerablemente alta y hay muchas rocas con las que podrías resbalarte.

6- Montes Urales (Rusia): los Montes Urales son una larga y baja cordillera montañosa que está considerada como la frontera natural entre Europa y Asia, con una altitud de 1.895 metros. Este rincón es también popular por el incidente del paso Diátlov en el que murieron de mnera inexplicable y misteriosa nueve excursionistas durante una ruta en un difícil paso de la montaña, entre el 1 y 2 de febrero de 1959.

7- Taj Mahal (India): seguro que este preciado monumento lo has escuchado en numerosas ocasiones y visto cientos de veces en televisión. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio con un estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca, y tiene una altura de 73 metros. En 2015, un turista japonés murió tras caerse por las escaleras en el emblemático monumento mientras se estaba tomando un 'selfie' en la Puerta Real.

8- Doodhpathri (India): Doodhpathri es un destino turístico y una estación de montaña en la zona de Beerwah del distrito de Budgam. Está situado a una altitud de 2.730 metros desde el nivel del mar y se encuentra a una distancia de 42 km.

9- Nusa Lembongan (India): se trata de una isla ubicada al sureste de Bali, Indonesia. Forma parte de un grupo de tres islas que conforman el distrito de Nusa Penida, de las cuales esta es la más famosa. En 2019, una turista jugaba frente a la cámara a lo largo de la costa rocosa cuando una ola se levantó por detrás y la lanzó contra los acantilados. Afortunadamente, sobrevivió al accidente.

10- Archipiélago Langkawi (Malasya): Langkawi, oficialmente conocida como «Langkawi, la joya de Kedah» es un archipiélago de Malasia de 104 islas localizado en el mar de Andamán, a unos 30 km de la costa continental del noroeste del país. Popularmente se la conoce como un «lugar hechizado y maldito».