Se conmemoran 200 años de la Independencia en Argentina, que tuvo lugar en Tucumán.

Luego del gran paso de la Revolución de Mayo en 1810, el proceso continuó hasta que finalmente se firmó el 9 de julio de 1816. Quien presidió el Congreso, ese mes, fue Francisco Narciso de Laprida.

Finalmente el acta de la declaración de Independencia la firmaron todos los congresales. Se tradujo al quechua y aymara para que la conocieran las poblaciones indígenas. Escribieron:

“Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama”.

En Radio Continental, para el Especial Bicentenario, el historiador Felipe Pigna contó más detalles sobre ese 9 de julio.