La crítica ha recibido con especial beneplácito la película de Santiago Giralt, “Antes del estreno”. Ciertamente es un placer ver a Erica Rivas, una actriz joven de notable intensidad, que se reveló como gran comediante en “Casados con hijos”, propuso una espléndida Blanche Dubois, chiflada y alcohólica, en la reciente puesta de “Un tranvía llamado Deseo”, y ahora inunda de bucles la pantalla de este bello, bello film. Todos coinciden en que está fuertemente inspirado en “Opening night”, la película de John Cassavetes de 1977, con Gena Rowlands.

Podría ser: en ambas la protagonista es una actriz y está por estrenar una obra. Rowlands se angustia y bebe sin parar. Erica Rivas también se angustia y bebe sin parar. Rowlands tiene motivos: no se siente feliz con la obra que debe estrenar, pero sobre todas las cosas la roza una tragedia: una fan, muy parecida a la Ann Baxter de “La malvada”, muere en un accidente después de correrla para pedirle un autógrafo. La imagen de esta joven muerta la acosa durante toda la película, y le recuerda la pérdida de su propia juventud.

Éste es el motivo por el que Rowlands comienza a beber al punto de llegar completamente ebria al teatro el día del estreno. En cambio, no sabemos cuál es el motivo por el que Rivas bebe sin parar: no parece tener drama con la obra; sólo está nerviosa porque va a debutar en el San Martín. Bebe sin parar aunque ninguna fan murió en busca de su autógrafo. Tampoco se enfrenta, como Rowlands, al drama de la edad, que aprieta más fuerte cuando se trata de una bella actriz. Rivas es joven, en un grado casi ofensivo. Y tiene un marido: un director de cine sensible y sofisticado (Nahuel Mutti), que por ahora anda débil de ideas.

Además tiene una hija (Miranda de la Serna) (sí, su hija en la vida real), una niña de espíritu independiente que parece más aplomada que su madre y su padre. Entonces: una vez despojada de todo lo que pueda parecer un argumento, la película de Giralt se parece a la de Cassavetes en la parte en que ambas mujeres son divinas y beben sin parar.

www.youtube.com/watch