​Hoy se cumplen 78 años del nacimiento de Aimé Painé, la cantante nacida en Ingeniero Luis A. Huergo, Río Negro. De origen Mapuche y Tehuelche, fue una gran defensora de los derechos y el reconocimiento de las comunidades indígenas en el país. En este día, Google celebra su vida y legado a través de un Doodle que se encontrará disponible todo el día desde el buscador en Argentina.

El diseño del Doodle incluye un kultrún, un instrumento de percusión ceremonial y el más importante de la comunidad Mapuche. Junto con otros instrumentos tradicionales, este elemento fue utilizado por Aimé para crear su música, con la que buscó recuperar los valores culturales de su comunidad. Consultada acerca de su inspiración para crear este homenaje, la artista Olivia When, comentó: “Escuchar su música fue la principal inspiración, su voz es de una belleza universal. Además, su conexión y representación de la cultura de su comunidad a través del arte es increíble”. “Decidí utilizar acuarelas y pintar a mano el Doodle, ya que las texturas que se obtienen no pueden reproducirse digitalmente con facilidad. Los colores principales fueron tomados de uno de los significados de su nombre -atardecer rojizo-”, agregó When sobre su diseño.

La lucha de Aimé por reivindicar la cultura de su comunidad es reconocida en diferentes partes del país: por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1995, una calle de Puerto Madero lleva su nombre; también se puede ver su retrato en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Asimismo, en su pueblo natal en Río Negro, se inauguró un monumento en su honor.

De esta manera, Aimé Painé se suma a la lista de personalidades locales que fueron destacadas por el Buscador. Astor Piazzolla, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, María Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui fueron algunos de los artistas celebrados en los últimos años.