Los avances tecnológicos no se toman descanso y si bien la pandemia aceleró algunos procesos el problema es que en algunos aspectos no estábamos preparados.

Joan Cwaik, docente y divulgador especializado en tecnologías emergentes, presentó su nuevo libro “El dilema humano, del homo sapiens al homo tech” (Galerna, 2021). ¿Quién tiene el poder en el siglo XlX?    ¿Cómo serán los humanos del futuro? ¿Vivimos una batalla tecnóloga invisible? Estas son algunas de las preguntas a las que responde Joan.

 “7R Las siete revoluciones tecnológicas que transforman nuestra vida” fue su primer libro.

¿Cuál es el “Dilema Humano” al que estamos sometidos en estos tiempos?

El Dilema Humano busca ser un libro de reflexión a partir de los grandes debates que surgen entre las tensiones y los choques de los aspectos más humanos y los más tecnológicos. La pregunta es que nos queda de humanos en un mundo tan virtual.

¿Por qué sacamos de la escena al humano cuando hablamos de tecnología?

El mundo tecnológico tiene dos grandes religiones. Los que dicen que la tecnología nos dará más tiempo libre y nos harán más felices al estilo los supersónicos y los más apocalípticos que aseguran que reemplazarán nuestro trabajo.  Hay que empezar a entender los grises y como nos implica como especie.

La pandemia llegó hace casi un año y medio y en materia tecnológica ¿Estábamos preparados o fue improvisar sobre la marcha?

La pandemia nos arrasó y aceleró muchos algunos procesos que se venían dando. Creció mucho el comercio electrónico pero también demostró la desigualdad. Hoy el que no tiene acceso a internet queda afuera del sistema. Lo que no se pensó es que iba a impactar en estructuras tan profundas. Soy bastante optimista y trato de ver el vaso medio lleno.

Entando al mundo de las criptomonedas ¿Cómo está la Argentina?

Las criptomonedas son una  respuesta del mundo tecnológico a un paradigma económico financiero que debería comenzar a ajustarse. Argentina es de los países en Latinoamérica que más utiliza criptomonedas y también me pregunto si no está vinculado a la falta de confianza a las monedas que hoy tenemos para comerciar. Estamos viendo el punto de la montaña y traerá cambios muy profundos. Es una tecnología apasionante, siempre invito a las conferencias y que sigan estudiando porque es un tema que sigue creciendo día a día.