Para la entidad porteña el Escenario de la campaña fina muestra gran incertidumbre, ya que por un lado desde lo económico se mantienen altos precios de granos, pero por otro, los insumos crecen a la par lo que elevan los costos de producción.  

En la misma tónica se presentan algunos factores que influyen, entre ellas bajos niveles de stock, invasión de Rusia a Ucrania , COVID y cadenas de suministros.

Respecto a las Perspectiva Agroclimática, en su ponencia el Ing. Agr. Eduardo Sierra, Especialista en Agroclimatología presentó conclusiones sobre el estado y posible evolución del sistema climático.

"El estado de “La Niña” que se instaló durante la temporada 2020/2021, y persistió a lo largo de la temporada 2021-2022, evolucionará hacia un “Neutral Frío”, contribuyendo a estabilizar la marcha del clima, en un nivel leve a moderadamente negativo. Este escenario proveerá un ambiente favorable para la Cosecha Fina, ya que los cultivos invernales se adaptan bien a un ambiente subhúmedo y fresco, que cubrirá sus necesidades de frío y reducirá la incidencia de enfermedades".

En la reflexión final Sierra cerró diciendo que "Puede concluirse que se trata de una situación con riesgos manejables, que requerirá un planteo tecnológico/productivo prudente y riguroso".

En resumen, y con un gráfico elocuente la entidad mostró que, el mercado está rodeado de Incertidumbre, mayor inversión, suba de costos y de precios. 
Y en su Relevamiento Propio de la Base de Colaboradores-PAS (Panorama Agrícola Nacional) destacó "si bien aún continuamos registrando una caída interanual del área destinada a trigo y un leve incremento del área de cebada, durante las últimas semanas se relevó una mejora en la intención de siembra en sectores de Buenos Aires". 

Para esta presentación especial la bolsa realizó una encuesta que mostró el pensamiento del productor hoy, “Mencione tres palabras que se le ocurren al pensar en la próxima campaña”, y la palabra clave es la misma que reinó en todo el congreso INCERTIDUMBRE, completaron el podio, DISPONIBILIDAD DE INSUMOS y MENOS FERTILIZACIÓN.