La organización mundial, Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés),  que apoya el trabajo de países en desarrollo ante el desafío del cambio climático, otorgó 82 millones de dólares Argentina como retribución a la reducción en la deforestación. Fue como retribución a la reducción en la deforestación en el Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y la Selva Misionera.

El monto se otorgó tras el pedido que realizó nuestro país, en  virtud de los resultados de la deforestación evitada en el período 2014-2016 por un total de 165 MtCO2e emisiones evitadas, obteniendo el monto más importante en este concepto en Latinoamérica luego de Brasil.

El monto aprobado será utilizado para llevar a cabo un proyecto de seis años que contribuirá a que Argentina avance en la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático. El mismo busca que el país alcance sus metas del Acuerdo de París y vaya hacia un desarrollo sostenible.

Más del 70% de los fondos serán destinados a inversiones a nivel local que impulsarán el manejo forestal territorial y la restauración de bosques; el uso sostenible de los productos forestales madereros y no madereros; y la mejora de la prevención y respuesta temprana a incendios forestales.

También se va a promover el diálogo intersectorial y fortalecimiento de la gobernanza forestal; prácticas ganaderas sostenibles que resguarden los bosques nativos y aumentarán las oportunidades económicas y sociales a través de la diversificación de los medios de vida y la exploración de oportunidades de mercados.