A través de dos medidas, el ejecutivo busca darle una solución a la escasez de gasoil, fijando de manera transitoria el porcentaje en 12,5 %, un 2,5 % extra para las empresas pymes y un 5 % para el libre mercado.

Desde las empresas fabricantes de biodiésel aclaran que esta decisión no tiene impacto en el precio final del gasoil, que este incremento del corte no genera daños en los vehículos, y señalaron que este corte ya se utilizaba con la ley anterior (era del 10 %). Además argumentaron que el precio de litro de biodiésel está por debajo del gasoil importado.

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La medida del Gobierno tiene dos partes. En primer lugar, la Resolución 438/2022 establece un incremento del 50 % del corte del biodiésel que generan las empresas pymes. 
De esta manera, el corte obligatorio ahora pasa al 7,5 % de manera permanente.


Además, está el Decreto 330/2022 que establece el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB) donde se fijó en forma excepcional y transitoria, un corte obligatorio adicional y temporario de biodiésel del 5 %. La medida es por 60 días y durante este tiempo eleva el corte total de biodiésel al 12,5 %.


Este decreto permite a las empresas integradas que exportan biodiésel participar en la venta al mercado interno en el 5 %. A diferencia del corte para pymes que tiene un precio que fija la Secretaría de Energía, los volúmenes de comercialización y los precios serán libremente pactados entre las partes.

En el artículo 4 de la resolución, se destaca que "El precio máximo de comercialización de los volúmenes del COTAB será el resultante del precio de paridad de importación del gasoil o el precio que establezca la Secretaría de Energía en cada período, el que resulte menor en cada operación”. Este artículo aclara que el precio del biodiésel no puede superar al del gasoil importado.


DESABASTECIMIENTO 
Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 21 las provincias afectadas por faltante de combustible.