El organismo que tendrá a su cargo el diseño y la ejecución de las actividades con las provincias, municipios, gobiernos locales, pymes y las organizaciones competentes en la temática, todas ellas enmarcadas en el Plan Nacional.  

Su denominación completa publicada en el boletín oficial a través de Resolución 134/2022  es “PROGRAMA FEDERAL DE FORTALECIMIENTO PARA LA REDUCCIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS PARA PROVINCIAS Y MUNICIPIOS SOSTENIBLES -POTENCIAR SOSTENIBILIDAD-” en el ámbito de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Se considera "Que, a nivel mundial, y en base a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician a lo largo de las distintas etapas de producción hasta llegar al consumidor".

Y agregó "que tal ineficiencia, tiene impactos económicos y sociales, siendo además que los alimentos que finalmente se pierden o desperdician consumen aproximadamente una cuarta parte de toda el agua utilizada por la agricultura y son responsables de aproximadamente el ocho por ciento (8%) de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero".

Se destaca también que Argentina adhirió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas.

En números, y para magnificar el impacto describen que "en base al referido estudio es posible calcular que en la República Argentina se pierden y desperdician cada año DIECISÉIS MILLONES DE TONELADAS (16.000.000 t) de alimentos, de las cuales CATORCE MILLONES QUINIENTAS MIL TONELADAS (14.500.000 t) corresponden a pérdidas (etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento) y UN MILLÓN QUINIENTAS MIL TONELADAS (1.500.000 t) a desperdicio (comercialización y consumo).

Los objetivos con Actividades específicas son: 

1. Brindar capacitación para formación de competencias y conocimientos individuales y colectivos de referentes locales en los municipios.

2. Redactar y poner en marcha, en conjunto con cada municipio -autoridades locales y referentes- un plan estratégico local de prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) a nivel municipal.

3. Promover la implementación de proyectos locales de prevención y reducción de PDA basados en el enfoque de economía circular y la pirámide invertida de jerarquía del desperdicio alimentario.

4. Capacitar y asesorar en: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ODS12, Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, rol de municipios y actores de la comunidad.

PDA, economía circular y bioeconomía, causas y consecuencias, PDA en las etapas de las cadenas de valor y revisión según la pirámide de jerarquía.