La jornada realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo 2 ejes temáticos denominados "contribuyendo para una intensificación inteligente en la producción de Soja" el cual se realizó por la mañana, donde se analizaron tendencias sobre el manejo del cultivo y estrategias productivas que se complementan: fertilizantes + bioinsumos y biofertilizantes, además de la visión de distintas empresas de la cadena.

En la apertura, participaron el Presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y Sebastián Chale, Secretario de Desarrollo Económico y Empleo del Municipio de Rosario.

En su discurso, el titular de la entidad de la oleaginosa comenzó advirtiendo: "Somos una cadena que opera muy por debajo de su potencial, tanto desde lo productivo, hemos ido perdiendo en los últimos años, producción. Estamos un 30 por ciento por debajo del récord de cosecha, y también desde lo industrial, estamos operando con una capacidad ociosa que ronda el 50% de la capacidad". Seguidamente, como conclusión de la situación, dijo "creemos que esto ha sucedido de la mano de malas políticas que han tenido un sesgo anti exportador, y una discriminación desde hace 50 años para este sector, quitándole competitividad, y esto se ha creado con gobiernos de distintos colores".

Luis Zubizarreta "necesitamos generar un cambio de rumbo para revertir la situación"

Por ultimo y a modo de pedido, Zubizarreta sentenció " necesitamos generar un cambio de rumbo para revertir esta situación" justificando que el planteo " pasa por una estrategia realista de llegar rápidamente a los 70 millones de toneladas, lo que tendría un fuerte impacto en las exportaciones, solucionando la constante falta de dólares economía, aumentando el producto bruto interno , generación de empleo y permitir al estado aumentar la recaudación¨.

Para ello es necesario generar confianza, es por eso en el corto plazo solicitamos que se reviertan las 2 medidas restrictivas tomadas en los últimos días, y consideramos que sería muy importante por el impacto negativo que tienen, revertir rápidamente".

Por su parte, el secretario de agricultura destacó "el contacto permanente y la vocación por el diálogo de la Cadena más allá de las coincidencias y disidencias".

Posteriormente detalló con números la importancia de la Cadena sojera, invitando a que se den a conocer los números que reflejan esa realidad.

“En las catorce millones cien mil hectáreas que se implantan, el productor entierra 10.300 millones de pesos entre gastos y arrendamiento”.

“A veces tampoco si mencionamos la importancia y el movimiento económico que genera la Cadena. Y si le sumamos el resto de los cultivos, casi llegamos a los 28.000 millones de pesos”.

Ante el pedido del sector, para que interceda por las medidas del central, Bahillo admitió que están trabajando para que se revean estás medidas.