El ministro de Agricultura Julián Domínguez, habló e intercambió posiciones con los diputados y diputadas presentes sobre el faltante de combustible, los proyectos de ley que están analizando, y retenciones.

En su exposición Domínguez hizo un resumen sobre la situación, a la cual se llegó, sobre el desabastecimiento de combustible “Debo confesarles que el diagnóstico en el mes de enero, lo teníamos en claro lo que iba a pasar. Y que permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que esto va a tener en la economía de nuestro país. La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades con la logística, pero que gasoil no va a faltar.

No va a faltar el gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente dificultades vamos a tener, pero vamos a garantizar la provisión para que se pueda sembrar y cosechar”.

Además el funcionario adelantó que en los próximos 15 días ingresarán al país 3 barcos con gasoil, que en total transportarán unos 150.000 metros cúbicos, que en la conversión son unos 150 millones de litros. Por otro lado, también destacó que el diálogo que mantuvo con el sector privado, y que en 7 a 12 días estará funcionando a pleno el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5 al 12,5% para los próximos dos meses.

“Yo quiero garantizar que en los próximos dos meses, con estos dos instrumentos, el sector va a estar abastecido. Todo esto formaba parte de las estrategias de la Secretaría de Energía para dar respuesta a esta crisis”.

Y agregó que está garantizado el suministro de fertilizantes para la actual campaña de trigo, cuyos precios registraron subas considerables como consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania.

Durante su exposición, el ministro de Agricultura pidió el acompañamiento al proyecto de desarrollo agrobioindustrial, que fue diseñado por el Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino, “a partir de esta reunión tendremos la posibilidad de exponer los beneficios esperados. Si la ley se debate en la Comisión, seguramente se podrán introducir mejoras y para eso la opinión y la información del sector privado es clave”.

En referencia al tema retenciones Domínguez dijo que “fue mi responsabilidad dicho aumento”, recordó que “hasta 2023, las retenciones al trigo, el maíz y la soja seguirán en los mismos porcentajes de hoy”.

En relación al tema retenciones, el diputado del Peronismo Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, comentó que “es difícil confiar en un Gobierno que no cumple con las leyes que aprueba el Congreso, ya que el ministro de Economía aún no termina de pagar la devolución de retenciones de hace dos años”.

Y respecto al tema Vicentin dijo : “Cuando tengamos una resolución del proceso judicial podría dar una opinión de lo que creo. Pero lo cierto y lo concreto es que hay un proceso judicial. Sobre el Banco Nación y ante un otorgamiento de un crédito sin el respaldo pertinente, el Banco está defendiendo sus intereses y el patrimonio. Esa conducta me parece muy pertinente”.

Dentro de los diputados que participaron, estuvo el correntino Jorge Vara (UCR) quien destacó "ojalá que en breve se solucione la problemática del combustible, pero además quiero manifestar que hubo alguna discriminación inicialmente entre la región del centro y las provincias del norte" y agregó "había capacidad ociosa para producir biodiesel, por lo que se podría haber tomado una decisión más rápida " . Vara también destacó la preocupación e inquietudes sobre retenciones y cupos de exportación sobre todo por la incertidumbre que generan estar atado a medidas restrictivas.

Por otra el diputado Atilio Benedetti, valoró la presencia del ministro con agenda abierta, y recordó que hace 9 meses el propio mandatario anunció el tratamiento del proyecto de ley agrobioindustrial " espero que estemos pronto a tratamiento. “Es tiempo y hay voluntad de discusión, tengo entendido que en juntos por el cambio vamos a avanzar más allá de los puntos de vista distintos que tenemos . Si esta reunión sirve para destrabar el tratamiento y para que el gobierno nacional ponga la decisión política de llevar adelante esta hoja de ruta para los próximos 10 años, bienvenido sea”.