El INDEC informó que el mercado ha entrado en una fase de desaceleración, luego de dos años de continuo crecimiento. 

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%. El informe de maquinaria agrícola que trimestralmente elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó, que si bien la facturación creció, la misma fue por debajo de la inflación y que el mercado ha entrado en una fase de desaceleración, luego de dos años de continuo crecimiento. 

Algunos de los factores serían, la falta de insumos por las trabas a las importaciones y la restricción en la oferta crediticia, clave para movilizar a este sector, además de la sequía qué impactan en la actividad. Entre cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos, entre julio y septiembre los fabricantes vendieron 6.167 unidades, apenas 11 o 0,18% más que en igual período del año pasado. 

Estas cifras contrastan con lo que fueron los trimestres anteriores: entre enero y marzo, las ventas habían aumentado 13% (736 unidades más); y entre abril y junio, 10% (420 unidades más). En función de la facturación, la maquinaria agrícola, creció 69,8%, cuando la inflación en el mismo período fue del 83%. Los números reflejan una pérdida relativa de ingresos durante el tercer trimestre.