La fresca mañana de otoño en la costa bonaerense, rápidamente elevó la temperatura dentro del Sheraton Hotel, cuando Fernando Rivara presidente de la Federación de Acopiadores dio su discurso de apertura, teniendo en cuenta que el clásico encuentro triguero comenzó pocas horas después de que el Gobierno argentino resolviera aprobar la comercialización de las semillas de trigo HB4. 

A modo de análisis coyuntural del país Rivara dijo "Los argentinos gastamos los últimos 50 años discutiendo. Discutimos cuál fue el peor Gobierno, discutimos cosas que en el mundo han sido superadas hace generaciones y, mientras discutimos sobre el pasado, seguimos en caída libre, haciendo las cosas a contramano de lo que hace el resto del mundo".

Además, en línea con el lema del encuentro "avanzar o retroceder, esa es la cuestión" 
Rivara sentenció "En 20 años se recaudaron 150 mil millones de dólares solo por retenciones. Y estamos peor que antes. Se regaló plata a manos llenas, se eligió el asistencialismo sobre el fomento a la creación de puestos de trabajo y encima se descalifica a los que crean riqueza.
Y se quejó de la falta de Gas Oil para producir, de los fideicomiso y de los faltantes de cubiertas..

Y a título de ejemplo expuso "los principales temas agrícolas que la Federación propone para incorporar en una agenda para un acuerdo marco de coincidencias, eliminación del Art. 755 del Código Aduanero, Leyes de Fertilizantes, Semillas y de Fomento Agroindustrial, Normalización dominal de acopios en terrenos ferroviarios, Seguro agrícola Inserción internacional con desarrollo de exportaciones, Reorganización impositiva en concordancia con países competidores, Ley de Buenas Prácticas Agrícolas, Reglas de juego permanentes y estables".