El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni insistió por Continental en que “tarde o temprano vamos a pasar a un sistema parlamentario porque permite superar las crisis más fácilmente y con menos trauma que el presidencialismo”.

En La Mañana, explicó que “el parlamentarismo es un gobierno cuyo Ejecutivo sale del propio Legislativo en función de una mayoría por coalición de partidos. El gabinete sale de la Cámara de Diputados y garantiza un gobierno que siempre tiene mayoría parlamentaria, entonces, cuando pierde la mayoría parlamentaria, el gobierno cambia. Prácticamente casi toda Europa tiene este sistema”.

Aclaró que “no desaparece el liderato político, sino que se expresa dentro del Parlamento". A su vez, "el voto de desconfianza, que está en Alemania, hace que no caiga un gobierno mientras no haya otro. (En 2008) el fraccionamiento, la enorme disparidad que tenía la oposición en ese momento le hubiera impedido formar un gobierno y se hubiera llamado a elecciones en setenta días”, explicó sobre los riesgos de balcanizar el sistema político.

En otro orden, Zaffaroni admitió su sorpresa por la multitud (estimada en mil quinientas personas) que asistió en Mar del Plata a la presentación de su libro junto al dibujante Miguel Rep. “Me sorprendió la cantidad de gente, el interés que despertó, las preguntas atinadas. Creo que el público argentino va subiendo su sentido crítico y es algo enormemente positivo. El tema central era la cuestión criminal, el ejercicio del poder punitivo. Es un libro de divulgación sobre criminología”, explicó el ministro del máximo tribunal.