El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, adelantó hoy que en las próximas dos semanas el Gobierno anunciará la liberación del cupo exportable de maíz correspondiente a la nueva campaña, así como confió en que la semana próxima se destrabará el ingreso de peras y manzanas a Brasil.

"Seguramente en las próximas dos semanas este tema lo vamos a tener resuelto", afirmó Yauhar en referencia a la liberación de maíz para exportación, en diálogo con radio Continental.

Tras recordar que la "totalidad del excedente de producción de trigo por fuera del consumo está liberado", aseguró que se trabaja "para ver si el día 18 o el 20 podemos presentar un programa sobre la política de maíz para este año".

"Hemos sido claros, hemos planteado que el año pasado era un año bisagra entre el viejo modelo y el nuevo en la liberación del trigo; este año se está planteando la liberación plena, porque en la actualidad es prácticamente del 100%, más allá de que alguno lo quiera discutir", afirmó.

Y agregó: "Lo vamos a ir haciendo con el resto de las cadenas, por eso es importante hablar de la cadena, ver cómo readecuarla para que haya un equilibrio y que cada uno tenga la rentabilidad apropiada".

Sacando el tema del trigo y el maíz, aseguró: "El resto de los cultivos no tiene ninguna objeción en cuanto a volúmenes de exportación: cebada está liberada, soja se exporta libremente".

En otro orden, señaló que "se han levantado muchas barreras con Brasil, ya han empezado a pasar productos, en lo que hace a olivicultura, cerdos, y también ya hay muchos productos que estaban en frontera que están en tránsito".

"Lo único que queda es resolver dos o tres temas que tienen que ver con lo fitosanitario, peras y manzanas, que en la próxima semana lo va a estar resolviendo el Senasa y su par brasileño", consignó.