No esta claro si en este caso es saraza, pero todo indica que no. El ministro de Economía Martín Guzmán, luego de orar ayer con el Papa Francisco, le anunció al gabinete que hoy el INDEC anunciará el índice de inflación mas alto en lo que va del año: superaría el 4%.

La meta de inflación que el gobierno incluyó en el presupuesto nacional para este año, es del 29%, algo que, a este ritmo, se terminaría alcanzando entre el séptimo y el octavo mes del año.

Guzmán se excusó con el gabinete ayer, con diversas explicaciones: "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.

Además, salió a emprenderla directamente contra empresarios y comerciantes: “Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario” mientras que las empresas, exhiben "comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación. Hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos”, dijo justificando el ejército de inspectores que piensa sacar desde la AFIP, para controlar el cumplimiento de los precios máximos.

En definitiva, hoy llega la información de inflación desde el INDEC, y si cumple las previsiones, volverá a reflejar una cifra preocupante, más allá de las explicaciones y los rezos.