La Gendarmería Nacional sufrió un violento ataque en un puesto de vigilancia en la Localidad de Villa Mascardi. Las imágenes revelaron que se habrían realizado disparos de arma de fuego.

A raíz de las reiteradas usurpaciones de terrenos estatales y privados por parte de la comunidad autodenominada "Lof Lafken Winkul Mapu" , la fuerza de seguridad nacional instaló un puesto de control que fue incendiado por un “gran número de personas en la que se incluyen menores de edad, aprovechando la oscuridad del lugar, actuando presumiblemente con disparos de armas de fuego y piedras”, según Gendarmería.

El personal de Bomberos pudo apagar el fuego una vez que los agresores abandonaron el lugar, y quienes ocupaban su puesto también fueron resguardados sin sufrir lesiones.

La agrupación mapuche "Lof Lafken Winkul Mapu", se dedica a usurpar tierras tanto privadas como estatales desde el año 2017, y el último enfrentamiento ocurrió en un paraje a 35 kilómetros de Bariloche contra las fuerzas de seguridad. La causa es investigada por el Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de María Silvina Domínguez.

Por los hechos ocurridos en la zona, la Gendarmería Nacional custodiaba una propiedad privada que había sido vandalizada por la misma comunidad mapuche dos semanas atrás, por lo que instaló un puesto de control en el predio. Según informaron los testigos, se acercaron por la noche, encapuchados, rodearon el lugar y arrojaron líquido combustible que terminó por provocar el incendio.  Los cinco efectivos que se encontraban custodiando el lugar por orden de la Fiscalía Federal de Bariloche, “al verse superados en número, procedieron a replegarse del lugar inmediatamente en un furgón”, informaron desde Gendarmería.