La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una iniciativa de la legisladora de Unión Celeste y Blanco, Mónica López, por el cual se elimina la restricción legal para declarar y testificar de todos los familiares directos de imputados en los delitos de violencia familiar, cuando sean víctimas los menores, incapaces o ancianos.

Hoy los artículos 234 y 288 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, actúan como un freno para que la Justicia pueda perseguir a quienes desde el entorno familiar aprovechan la situación del vulnerabilidad y cometen abusos a menores, incapaces y ancianos. En ese marco, López dijo “que la realidad judicial muestra lo difícil que es explicar a una abuela, o a una tía, las prohibiciones establecidas en la normativa vigente, intentando hacerles comprender que no podrán denunciar o testificar debido a que, para el derecho, lo que las une con el imputado es un vínculo más directo que con su nieto o su sobrino”.

La titular del bloque Unión Celeste y Blanco remarcó que la redacción de las actuales normas vigentes “buscan una supuesta protección integral de la familia y que en pos de esta supuesta unión familiar ellos deberán callar, no porque así lo decidan, sino porque la Ley lo ha establecido”.

En tal sentido, con esta iniciativa podrán realizar la denuncia y testificar en casos de violencia doméstica sin ningún tipo de restricción legal, todos aquellos familiares que hayan presenciado algún delito cometido contra los menores, ancianos e incapaces en el seno familiar.