El ex dictador Jorge Rafael Videla criticó a la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner al sostener que “la única vía es sacarlos (a los Kirchner) del gobierno”. Las palabras del represor fueron publicadas por la revista Cambio 16 en lo que fue la segunda entrega de una entrevista realizada por ese medio español.


Si bien en la primera parte del reportaje se avocó más al revisionismo histórico, en este tramo de la charla con el periodista y sociólogo Ricardo Angoso se dedicó a analizar el presente político de la Argentina.


“Este gobierno ha asociado el campo con la oligarquía y como enemigo de ese socialismo que ellos pregonan, no podemos esperar de esta gente una solución, la única vía es sacarlos del gobierno”, señaló Videla desde la unidad penitenciaria de Campo de Mayo.


Sin embargo, aclaró que no sería “a través de un golpe de Estado, sino a través de los cauces democráticos”.


“Yo, en las últimas elecciones habidas en el país, esperaba que apareciera un líder o un movimiento para hacer frente a lo que vivimos, que todos los dirigentes de la oposición se unieran para combatir esta lacra y salir hacia adelante, pero bueno, no apareció y no fue así. Quisiera ser optimista, pero no puedo, aunque siga peleando desde la cárcel, desde aquí. Quiero dar a conocer al mundo lo que pasa”, indicó el represor.


En ese sentido, sostuvo que “hoy hay que ganar la guerra política a través de los mensajes y los medios de comunicación, y ésa es nuestra función: no quedarnos de brazos cruzados.”.


Asimismo, Videla criticó al actual embajador en Costa Rica, Martín Balza, quien consideró que “es un hombre que se vendió al enemigo para escalar posiciones”, respecto de su pedido de perdón por los crímenes cometidos por los militares durante la dictadura.


“Es un trepador vendido por poder y dinero. El me envió tres cartas en el pasado y muestra su subordinación, afecto y aprecio hacia mí, algunas incluso escritas a mano, deseando mi libertad, solidarizándose conmigo y esperando un ‘nuevo amanecer’", afirmó Videla.