Veléz y Racing chocarán el domingo a las 12 en el José Amalfitani. El Fortín fue el equipo que más puntos sacó en la primera fase. Obtuvo 31, seis más que Colón. La gran campaña no fue afectada por la doble competencia, ya que Mauricio Pellegrino cuenta con uno de los planteles más capaces y completos del fútbol argentino.

Cuenta prácticamente con dos futbolistas de nivel por puesto, más allá de que algunas lesiones hayan podido afectar esa cuestión. Posee delanteros muy desequilibrantes y con gol. Existe muy poca diferencia de nivel entre ellos, por lo que la competencia es muy pareja, tanto en los jugadores más creativos como en los dos hombres de área que tiene a disposición.

A pesar de todo eso positivo, en los partidos importantes en los que ha tenido que dar algo más para estar a la altura de un buen rival o de una circunstancia compleja, flaqueó. Le sucedió contra Patronato en la Copa Diego Armando Maradona en el último partido de la fase inicial, donde debía ganar para pasar y empató 0 a 0.

Después ganó la Zona Complementación, pero en la final contra Banfield, por un boleto a la Copa Sudamericana 2022, perdió. Le sucedió también ante rivales más complejos: perdió con Boca por 7 a 0 y con Flamengo y Liga de Quito por Copa Libertadores. Tiene 23 goles a favor, cifra que se incrementó con los cinco que le hizo a Gimnasia la última fecha y 13 en contra, el número más alto en un equipo clasificado.

Esto podría significar que convierte bastante pero también le marcan mucho, pero lo cierto es que el partido con el Xeneize influye muchísimo en la cifra.

La Academia viene en levantada. Su mejor encuentro fue aquel del último fin de semana en el que mediante un triunfo por dos goles frente a San Lorenzo forzó su entrada a los cuartos de final.

Es un equipo que tuvo pobres rendimientos a lo largo del año, pero ha demostrado personalidad. Ha sacado adelante partidos complicados y ha hecho muchos goles en los últimos minutos. Le convirtió en los últimos cinco minutos a Aldosivi, Platense, Independiente y Colón. Por Copa Argentina a Sportivo Belgrano y por Copa Libertadores a Rentistas.

Además, ha tenido muy buena fortuna con las decisiones arbitrales. Tiene muy pocos goles a favor. Solamente convirtió 14 y solo dos equipos, el 11° y el 12° de su zona tuvieron menos. Y tampoco tiene tan poca cantidad en contra: le hicieron 12.

Tiene algunos bastiones que vienen de años y su nivel permanece alto, como Gabriel Arias o Eugenio Mena y algunos que aparecieron este torneo y le han dado frutos, como Tomás Chancalay, el goleador, y Enzo Copetti.