Tras la carta pública que De la Sota envió a los demás gobernadores, donde les pidió que abandonen el Pacto Fiscal y dejen de resignar el 15%, sus colegas de Mendoza, San Juan y La Rioja rechazaron la propuesta.

"Somos parte de un proyecto nacional que conduce nuestra Presidente y que desde el 2003 recuperó el federalismo llevando la transformación a cada una de las provincias", argumentaron Francisco Pérez, José Luis Gioja y Beder Herrera al participar del tercer Encuentro Nacional de Gestar realizado en Mendoza.

Pérez consideró que "no se puede renunciar de manera unilateral". "Es un error conceptual. Uno no sale y entra por voluntad unipersonal de un pacto fiscal", agregó al respecto.

Por su parte, Gioja discrepó con la propuesta del gobernador de Córdoba y aseguró que San Juan está "al día" con su Caja de Jubiliaciones "después de muchos años de ser deficiente".

Además, Gioja dio un fuerte respaldo a una eventual reforma constitucional para habilitar un tercer mandato de Cristina Kirchner.

"Cuando se habla de Reforma de la Constitución, salen los puritanos, los que se las dan de inocentes diciendo que no porque (la Presidente) se quiere perpetuar. Una reforma de la Constitución no elige ni gobernador, como el caso de Mendoza, ni Presidente. Al Presidente y al gobernador los elije el pueblo votando en elecciones libres", precisó el mandatario sanjuanino.

Agregó que se trata del "derecho a que se pueda elegir" y que en todo caso, "la gente nos vota porque hay realizaciones, justicia social, porque se combate el privilegio".

Las jornadas tuvieron lugar en Guaymallén, donde se acercaron más de 400 dirigentes del Partido Justicialista de todo el país. También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio.