El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey admitió en una entrevista a Clarín que la desnutrición infantil es un problema en su provincia: "La desnutrición infantil existe y todavía nos sigue golpeando", dijo.

"Tuvimos una reducción histórica en la tasa de mortalidad infantil. Pero naturalmente es un problema no resuelto. Es un tema que nos sigue golpeando. No es sólo causa de la falta de alimentos. Hay todavía una importante falta de infraestructura en materia socio-sanitaria. Invertimos más de 600 millones de pesos en este tema. La mortalidad infantil tiene que ver con el agua de mala calidad y la falta de cloacas", agregó el mandatario.

El gobernador admitió que la tasa de mortalidad infantil en su provincia es mayor a la del promedio del país: "La tasa de mortalidad infantil en Argentina es del 11,1 por mil. Nosotros estamos por arriba de esa tasa, en el 13,9 por mil, y nuestro desafío es llegar de acá a cinco años al promedio del país o aún por debajo, en una zona con un atraso grande en infraestructura. Cuando yo asumí el gobierno, la tasa de mortalidad infantil estaba por arriba del 16 por mil".

Urtubey se refirió a la muerte del niño wichi que conmovió al país: "Cada fallecimiento golpea como el único. Yo no me puedo amparar en las estadísticas y decir que ahora se mueren menos chicos que antes. La pobreza está infantilizada en la Argentina.

Afecta a tres chicos por cada adulto. Y en Salta no lo hemos resuelto, pero estamos trabajando para eso, para bajar a un dígito la mortalidad infantil. Además tenemos el problema de la heterogeneidad cultural, esencialmente con los wichis. En los hospitales de la zona estamos poniendo médicos bilingües para llegar mejor a estas poblaciones", explicó.

"De todas maneras es una lucha muchas veces desigual, porque -como le decía- todavía tenemos comunidades que no tienen agua potable. La situación es mala, y que un chico muera es inadmisible", agregó el gobernador salteño.

Sin embargo, Urtubey defendió el trabajo de su gestión y dijo que fue le primer gobernador de la provincia "que puso la desnutrición arriba de la mesa como el principal problema que tenemos los salteños fui yo. Lamentablemente hay una enorme utilización del tema puertas adentro de la provincia. Acá el dueño del diario que se dedica a esto es el señor Romero, que fue gobernador y su padre también, y que son los responsables del atraso social y cultural que vive Salta".

El gobernador también se refirió a las declaraciones de la funcionaria del Ministerio Salud que dijo que esa repartición no es "un obituario": "Si fue así es inadmisible, aunque sinceramente no me constan esas declaraciones, porque las leí en el diario El Tribuno que habitualmente suele poner en boca de mis funcionarios y en la mía cosas que no decimos. Lamentablemente en las últimas horas no pude hablar con ella porque está trabajando en la zona del Chaco salteño, sin comunicación".