La diputada Elisa Carrió y el senador Fernando "Pino" Solanas encabezaron hoy una reunión del frente UNEN, en la que se designó al cineasta como titular del espacio y se acordó presentar una denuncia penal "por abandono de persona" contra "los funcionarios que no hicieron nada frente a la emergencia energética".

"Estamos presentando entre todos la denuncia penal por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos", anunció Carrió, al tiempo que pidió a "los habitantes de la Ciudad que se acerquen al bloque (de UNEN) para ser testigos".

En este sentido, la diputada indicó que van a "iniciar acciones legales contra todos los funcionarios que no actuaron en la emergencia energética", al tiempo que resaltó que en los barrios afectados por los cortes de luz "no había asistencia social, ni Policía Metropolitana ni Federal".

Carrió aseguró que "el origen del apagón tiene que ver con la falta de mantenimiento del cableado, que hizo estallar la red de Edesur", hecho por el que responsabilizó al "ministro (de Planificación, Julio) De Vido y al ENRE".

También le apuntó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al subrayar que "algunos de los dueños de Edesur integran la mesa chica del PRO", en referencia al empresario Nicolás Caputo, y anunció que en la Cámara de Diputados pedirán la creación de una
comisión investigadora sobre la situación energética.

Por su parte, Solanas evaluó que el Gobierno propuso "soluciones nulas" ante la situación energética, ya que -dijo- "ni siquiera se reglamentó una reducción en el consumo de energía en la calle o en los shoppings".

"La ineficiencia y la sordera de los dos gobiernos llevo a los ciudadanos a uno de los fines de año más trágicos", sostuvo el senador y anunció que en la Cámara alta también presentará "el proyecto para crear una comisión investigadora del tema energético".

Solanas consideró, además, que el país está "en las puertas de una devaluación y de un ajustazo monumental", al tiempo que agregó: "La situación es muy difícil y preocupante, por eso el mensaje de UNEN es de unidad de todo el pueblo para gobernar con la verdad y  con ética para reconstruir la credibilidad".

Al ser consultados sobre su visión de los próximos dos años de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, Terragno subrayó que "la democracia necesita que este Gobierno termine el 10 de diciembre de 2015".

Durante la reunión también se trató el manejo de la distribución de viviendas por parte del gobierno nacional, al que calificaron como "arbitrario", y señalaron que la presunta falta de planificación en ese reparto también incide en las dificultades que atraviesa el sistema energético.

Además, analizaron un informe sobre el reparto de publicidad oficial del Gobierno de la Ciudad realizado por la exlegisladora porteña Rocío Sánchez Andía, según el cual la administración macrista gasta 1.250.000 pesos por día en esta área.

De la reunión participaron también los diputados Roy Cortina, Fernando Sánchez, Carla Carrizo y Alcira Argumedo; y los legisladores porteños Maximiliano Ferraro, Hernáb Rossi, Hernán Arce, Virgina Gonzalez Gass, Juano Nosiglia y Paula Olivetto.

Estuvieron además la exdiputada y coordinadora del Grupo Parlamentario de UNEN, Fernanda Reyes; el exlegislador Julio Raffo; el presidente del Partido Socialista Argentino (PSA) Mario Mazzitelli; y el exdiputado Mario Cafiero.