Una mujer de 20 años se convirtió en la primera persona en someterse con éxito a un trasplante de oreja con tecnología impresa en 3D.

La paciente oriunda de México, conocida solo como Alexa, nació con microtia, q un defecto de nacimiento raro que hace que la parte externa del oído sea pequeña y deforme y que también puede afectar la audición.

El Dr. Arturo Bonilla, un cirujano pediátrico reconstructivo de orejas de San Antonio, Estados Unidos, fue el encargado de realizar la cirugía de implante de la mujer al extraer medio gramo de cartílago de su oreja remanente de microtia, para luego enviarlo al laboratorio 3DBio Therapeutics en la ciudad de Long Island, Queens, junto con un escaneo 3D de su oído sano.

El total de la impresión duró cerca de diez minutos. Luego, la forma impresa de la oreja se le devolvió al Dr. Bonilla, quien la implantó debajo de la piel, justo encima de la línea de la mandíbula. Después de que la piel se tensó alrededor del implante, la forma de una oreja logró formarse.

Alexa, con su oreja de nacimiento y luego de 30 días de su  operación.
Alexa, con su oreja de nacimiento y luego de 30 días de su operación.

Alexa reveló que comenzó a ser más consciente de su apariencia estética durante su adolescencia y agregó que solía intentar cubrirse la oreja con el cabello largo y suelto. Sin embargo, el trasplante le permitiría llevar el cabello recogido en una cola de caballo o un moño sin problema. 

"Esto es muy emocionante, a veces tengo que moderarme un poco. Si todo sale según lo planeado, esto revolucionará la forma en que se hace", declaró emocionado el Dr, Bonilla tras el procedimiento.