El fiscal de la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, solicitó confirmar el procesamiento del ex presidente Alberto Fernández por violencia de género contra la ex primera dama, Fabiola Yáñez. En su dictamen, pidió rechazar la apelación de la defensa.

Por su parte, la abogada de Fernández, Silvina Carreira, solicitó revocar el procesamiento y sobreseer al ex mandatario. Ambas presentaciones fueron realizadas ante la Sala II de la Cámara Federal, que ahora debe decidir el caso. Si el tribunal confirma el procesamiento, Fernández podrá ser enviado a juicio oral.

El juez Julián Ercolini había procesado a Fernández el pasado 17 de febrero por lesiones leves y graves agravadas en un contexto de violencia de género, además de amenazas coactivas. Según el juez, Fernández golpeó a Yáñez durante su mandato en dos ocasiones y la amenazó para evitar una denuncia que dio inicio a la causa.

Ercolini señaló que los hechos evidencian una relación asimétrica de poder entre Fernández y Yáñez, lo que habría facilitado la violencia ejercida. La defensa cuestionó la falta de claridad en la imputación y negó acceso al celular confiscado al acusado. Además, argumentó que las lesiones de Yañez se debían a caídas relacionadas con consumo de alcohol.

El fiscal Agüero Iturbe respaldó la resolución inicial, considerando suficientes las pruebas presentadas por el juez y desestimando los argumentos de la defensa, a los que calificó como un simple desacuerdo con lo resuelto.